Honor a quien honor merece. Los medallistas olímpicos tricolores de México 68, fueron homenajeados con la develación de una placa conmemorativa en la explanada de la Sala de Armas 'Fernando Montes de Oca'.
Felipe Muñoz, primer y unico campeón olímpico mexicano en natación; los monarcas olímpicos de boxeo Ricardo Delgado y Antonio Roldán, así como los púgiles ganadores de la medalla de bronce Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza develaron su placa en el recinto de la Magdalena Mixhuca.
“Es un gran orgullo que después de 50 años de haber puesto en alto el nombre de México se nos reconozca de esta manera. Sin embargo, considero que no nos han dado los reconocimientos que deberíamos de tener como campeones olímpicos. Estamos representando a México, eso es lo único malo.
“Tengo una pensión pequeña por ser medallista olímpico, pero es una pensión que me da algo. Es bonito estar aquí”, mencionó Delgado.
Antonio Roldán coincidió en que los medallistas olímpicos mexicanos de hace 50 años habían estado un poco olvidados por las autoridades. “Ya nos merecíamos este reconocimiento.
Creo que el gobierno nos ha olvidado; ahí estamos todavía para seguir luchando, nosotros deberíamos estar enseñando a la juventud lo que aprendimos pero no se pudo, vamos a ver si todavía podemos hacer un poquito más”, consideró.
Durante la ceremonia estuvieron presentes los estadounidense Bob Beamon, oro y récord mundial en salto de longitud, y Robert Seagren, monarca olímpico en salto con pértiga; el italiano Klaus Dibiasi, tricampeón olímpico de clavados; la soviética Yelena Belova, campeona en florete; entre otros.