El presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D'Alessio, aseguró que Ana Gabriela Guevara tenía conocimiento de las acciones ilícitas que involucran el proponer y autorizar apoyos ordinarios fuera de los lineamientos que marcan las reglas de operación. Delito que es castigado con cárcel.
"Mi gran preocupación además es que dentro de ese Comité (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) de la Secretaría de la Función Pública, hay correlación y el Código Penal Federal en sus artículos 143, 244, numeral 5, y 245, numeral uno; estipulan que estas acciones son un delito que deberá ser castigado con una pena de cuatro a ocho años de prisión, y tratándose de servidores públicos la pena se aumenta hasta en una mitad más", dijo el diputado durante la comparecencia de Guevara.
"Se ha dicho que al margen de la ley nada y que por encima de la ley nadie. Aquí se han transgredido todas las reglas, toda la normatividad", enfatizó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANA GUEVARA SE DECLARA VENCEDORA EN COMPARECENCIA.
El aumento de la beca de la nadadora Liliana Ibáñez, de 18 mil a 30 mil pesos mensuales, enfatizó el diputado, no tiene fundamento en las reglas de operación.
"Usted afectó a Cristopher Tronco (nadador paralímpico), tercer lugar mundial en 2017; a Fabiola Villegas de taekwondo, quinto lugar mundial en 2019. Estoy de acuerdo que se elimine a los atletas con inactividad, pero los atletas mencionados están en activo y cumplen con las reglas de operación y usted no se tocó el corazón.
"Pero sí se tocó el corazón con Liliana Ibáñez, quien se ubicó en octavo lugar en la Final de Copa del Mundo, en curso corto. Se reconoce el gran mérito de la deportista. Con base a las reglas de operación de Fodepar, no coinciden los resultados de la deportista con ningún criterio para el otorgamiento de 30 mil pesos", cuestionó Vargas Contreras.