'Amigos de políticos no pueden estar al frente de la Conade': Nelson Vargas
El nuevo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) debe tener conocimiento en materia deportiva, ser transparente en el movimiento de recursos y saberlos administrar, consideró Nelson Vargas.
“Primero que nada transparente en su actuar, en el movimiento de recursos, con conocimiento, si no hay conocimiento está perdida. No pueden poner gente que es amiga de políticos.
“Para estar al frente de una actividad tan dinámica como es el deporte se requiere a una persona con pasión, que esté aquí, en los escenarios, que vea lo que los muchachos necesitan, que estén tras ellos, no que vengan nada más a la foto a premiar. Se requiere gente que ame el deporte con conocimiento, transparencia y que sepa administrar”, dijo el exdirector de Conade de 2000 a 2006.
El máximo promotor de la natación mexicana consideró que el problema fundamental de México, a nivel gobierno, estado, municipio, delegación o alcaldías, es que la gente que está al frente del deporte desconocen qué es el deporte de alto rendimiento.
“Primero que nada hay que recuperar lo que este sexenio inició. Iniciamos con (un presupuesto de) 8 mil millones el primer año y ya andamos en 2 mil. Primero hay que demostrar que sí se necesita, en segundo lugar hay que ser muy inteligentes para todo lo que es la activación física que ha sido el gastador más impresionante que ha habido demagógicamente como “Ponte al 100” y demás jaladas (sic) que han inventado y que no han servido para nada porque seguimos igual de gordos.
“Han sido millones y millones de pesos. Hay que analizar cuánto se gasto en programas de activación física y de qué han servido. Hay que administrar el dinero para todas las áreas”, enfatizó el empresario.
Si bien la exvelocista Ana Gabriela Guevara, el exmarchista Bernardo Segura, el expentatleta Horacio de la Vega y el exnadador son candidatos para dirigir la Conade, Vargas Basañez no quiso decir quién es su favorito.
“Hay muchos exdeportistas que siempre buscan la grande, está bien, qué bueno, pero que se acuerden de las carencias que tuvieron cuando fueron deportistas para que ahora que llegue, sea quien sea, que le meta duro y que acabe con todas esas carencias que tuvieron”, enfatizó.
Además del alto rendimiento, aseguró, se tiene que trabajar en la activación física para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad.
“Para empezar en el área de salud, en el área para combatir la obesidad, tienen que ponerse de acuerdo la SEP, la Secretaría de Salud, el Seguro Social y Conade. Cada quien hace lo que quiere, hay quien sólo hace campañas y gastan por todos lados”, criticó.
Nelson Vargas, delegado de la delegación mexicana de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, reconoció que de 2000 a 2006 cuando dirigió la Conade fueron los peores años de su vida.
“Estuve en la Conade y fueron los peores seis años de mi vida, de la productividad, no produje nada porque no cambió nada. Pensé que había servido, entonces me duele mucho. Pero bueno, estoy aquí en mi trinchera de la natación, que la adoro y me apasiona ver estos chamacos felices y trabajando”, mencionó.