La temporada regular de la NFL está por terminar y, de cara a la última semana, aún quedan muchas cosas por definirse. Para empezar, son 15 los equipos que están en la lucha por los Playoffs, seis de los cuales todavía no tienen su lugar asegurado.
Además, tres de las ocho Divisiones deben definir a su campeón y sobre todo en la Conferencia Americana, la situación con los comodines es dramática. Por eso, aquí te explicamos cómo está el panorama rumbo a la Postemporada, previo al último compromiso de la campaña regular del emparrillado.
CONFERENCIA NACIONAL
Aquí todo está más claro. Ya se sabe que pase lo que pase en la última jornada, los Saints serán el primer sembrado de la Conferencia y, evidentemente, también el Campeón de su División (AFC Sur).
Los Rams ya aseguraron el título de la NFC Oeste y actualmente son el segundo sembrado de la Nacional; pero si caen ante los 49ers y los Bears vencen a Minnesota, entonces LA será tercero y Chicago descansará la primera semana.
Precisamente el Bears vs Vikings es un juego con doble implicación de Playoffs, pues además de lo ya explicado, una derrota o empate de los de Minnesota, combinados con una victoria de Philadelphia sobre los Redskins, sacaría de la Postemporada a los de Kirk Cousins y metería a los de Nick Foles.
Por su parte, los Seahawks ya tienen amarrado un boleto de wild card y en caso de ganarle a los Cardinals serán el primer comodín; sin embargo, si pierden y Minnesota avanza a Postemporada, entonces Seattle será el segundo comodín.
Finalmente, los Cowboys ya ganaron el título de la NFC Este y ya no pueden avanzar del cuarto sembrado, por lo que enfrentarán al quinto comodín, es decir Seahawks o Vikings.
CLASIFICADOS: Saints, Rams, Bears, Cowboys y Seahawks
EN PUESTOS DE PLAYOFFS: Vikings
EN LA PELEA: Eagles
CONFERENCIA AMERICANA
En la Americana las cosas están mucho más complejas, pues apenas hay cuatro equipos con boleto asegurado y sólo uno de ellos ya es Campeón Divisional: los New England Patriots; sin embargo, aún no asegurán descansar la primera semana y para ello deben derrotar a los Jets o si pierden o empatan, esperar que los Texans no venzan a los Jaguars.
El puesto como primer sembrado de la conferencia sigue en disputa. Si los Chiefs le ganan a los Raiders, dicho puesto será suyo; pero si no vencen a los 'Malosos' y los Chargers derrotan a Denver, los de Andy Reid no sólo no serán el primer sembrado (dicho puesto estaría entre Cargadores y Patriotas, dependiendo del resultado de New England), sino que los de Mahomes terminarían avanzando como comodín y los de Rivers serían los monarcas de la AFC Oeste.
En el Norte de la Americana los Ravens llevan mano para quedarse con el título, pues con una victoria sobre los Browns aseguran el cetro; sin embargo, una derrota o un empate, aunados a un triunfo de los Steelers sobre los Bengals, convertiría a Pittsburgh en el Campeón de la División.
El Sur de la Americana y la situación con el segundo comodín son un auténtico dilema, así que trataremos de resumirlo lo más posible. Colts y Titans se enfrentan entre sí; el que gane está adentro de los Playoffs. Si Texans pierde, el vencedor del Indianapolis vs Tennessee se llevará la División y los de Deshaun Watson serán el segundo wild card. Si Houston gana, ellos serán campeones divisionales y Potros o Titanes, el comodín.
En caso de que haya un empate entre los de Andrew Luck y los de Derrick Henry, eso abriría la puerta para que Pittsburgh o Baltimore pudieran ser comodines. Para que los Steelers sean wild card, además de que se dé el ya citado empate, los Ravens deben de ganar su juego y los de Tomlin igual; de esa forma terminarían avanzando debido al criterio de desempate de "mejor porcentaje de victorias contra rivales en común".
En caso de que Colts y Titans sí igualen, los Ravens hagan lo mismo con los Browns y los Steelers ganen; entonces serían los Cuervos los que avanzarían a Playoffs por la vía del comodín, gracias al criterio de "porcentaje de victorias dentro de la Conferencia". Si hubiera empate en el Potros vs Titanes y los Cuervos perdieran ante Cleveland, entonces el comodín sería Tennessee.
CLASIFICADOS: Chiefs, Patriots, Chargers, Texans
EN PUESTOS DE PLAYOFFS: Colts, Ravens
EN LA PELEA: Titans, Steelers