AMA culpa a Diack de corrupción en IAAF
Una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) constató el "fracaso total" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas y la corrupción.
Según las conclusiones de la segunda parte del informe de dicha Comisión, el principal responsable de las prácticas corruptas y del encubrimiento del dopaje es el expresidente senegalés de la IAAF Lamine Diack, a quien consideran "responsable de organizar y permitir" la corrupción en la IAAF y "autorizó y parecía haber tenido conocimiento de primera mano" de fraude y extorsión.
La comisión está presidida por el expresidente de la AMA Richard Pound, que compareció ante la prensa para presentar el informe que es la continuación de un primer trabajo que terminó llevando a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo de todas las competiciones.
"El tiempo de las reformas es ahora", dijo Pound, que recomendó a la IAAF usar la crisis para cambiar muchas cosas.
Entre los asistentes a la presentación del informe estaba el actual presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe.
El informe señala que hubo "un colapso total de las estructuras directivas y una falta absoluta de responsabilidad", así como una falta de voluntad política de confrontar a Rusia con la verdadera dimensión del problema del dopaje entre sus atletas.