Germán Elvira: 'Fan ID en la Liga MX no es una cacería'

Germán Elvira: 'Fan ID en la Liga MX no es una cacería'

Aficionados del Toluca previo a un juego de los Diablos Rojos
Aficionados del Toluca previo a un juego de los Diablos Rojos | MEXSPORT
El encargado del proyecto explicó que el objetivo es prevenir la violencia en los estadios
2023-01-06 | JONATHAN PEÑA
drivera
Comparte en:

El Clausura 2023 está en marcha y la Liga MX quiere dejar atrás cualquier tema de inseguridad en el futbol mexicano con diversas estrategias como la implementación del Fan ID, donde los aficionados quedarán ya registrados en una base de datos con su información personal, buscando siempre una conciencia de buen comportamiento.

Germán Elvira, encargado del proyecto del Fan ID, dejó claro que esta herramienta no es una “cacería” hacia nadie y lo que se busca es todos se desenvuelvan bajo un ambiente sano fuera y dentro de los estadios, lejos de acciones de violencia.

“Esto no es una cacería y lo que definitivamente buscamos es que no se presenten este tipo de acciones. La solución que se quiere es que sea más un tema preventivo y disuasivo que uno de confrontación”, indicó el también director de Marketing Digital de la Liga MX, al tiempo de resaltar el aval que se trabajó durante meses por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Aficionados rivales conviven en paz

“Para cualquier cosa de cambio todos siempre somos reacios, de cambiar usos y costumbres y romper paradigmas, pero por eso se tomó la decisión de no salir hasta que estuviéramos alineados con el INAI, que es el instituto encargado de velar por el aficionado y público en general respecto a la privacidad de datos y resguardo de los mismos”, apuntó Elvira.

Implementar el Fan ID no ha sido cosa sencilla y la inversión ha sido importante. Durante estos dos primeros meses del año, se encuentra ya activa la etapa de registro del público interesado y a partir de marzo el documento con código QR será obligatorio presentarlo en todos los estadios para poder tener acceso a los partidos.

“Hay que acostumbrarnos a este tipo de cambios, no queremos que sea un proyecto de choque de arranque, sino que sea un proceso de implementación escalonado en el que se fomentará primero en enero y febrero el registro, para que cuando pasemos a la etapa obligatoria el aficionado ya tenga el Fan ID generado, el código QR, y nos enfoquemos ya a la fase de revisión y escaneo a la hora del acceso”, precisó.

Aficionados en Clásico Nacional

 “Es un proyecto que tomó ocho años desde encontrar la mejor solución y evidentemente pagarla; pero además es una inversión del hardware que se necesita y a los clubes se les dio celulares para que puedan apoyar al aficionado al registro y realicen la actividad de escaneo”, añadió el encargado de dar origen al Fan ID en el balompié azteca

UN PROCESO SENCILLO

 Germán Elvira detalló los pasos a seguir para que el aficionado tramite el Fan ID desde casa o cualquier lugar a través de la página https://fanliga.mx/. Además, a partir de hoy en Aguascalientes, en el partido entre Necaxa y San Luis, habrá módulos especiales en todos los estadios para ayudar a los presentes al registro correspondiente. Es necesario contar con una identificación oficial y, respecto a menores, los adultos o padres podrán hacer su ‘subregistro’.

1.- “Buscamos que la solución fuera pensada en la facilidad hacia el aficionado; la realidad es que es un proceso digital, en línea, muy sencillo, que debe de tomar dos o tres minutos poderlo realizar; básicamente las recomendaciones es que el aficionado tenga a la mano una identificación oficial vigente y que lo realice desde su celular porque se valida el número”.

 2.-“El proceso es muy sencillo, comienza con que ingresen el número de su celular, entonces te llega un SMS y pones el código. Tienes que escanear o tomarle fotografía a tu identificación oficial vigente, después hacerte una selfie y validar los avisos de privacidad, términos y condiciones”.

 3.- “Nos queda claro que no todos somos ávidos de la tecnología o el dispositivo para poderlo realizar, y por eso se ha trabajado en diferentes soluciones con los clubes para que en los partidos el aficionado que no lo haya podido hacer se le apoye en módulos”.

4.- “Para nacionales, que es la mayor parte de nuestro público, las credenciales que se permiten son el INE, licencia de conducir y pasaporte. También se tiene contemplado el público extranjero y para ellos se cuentan con aplicaciones diferentes que se aglomeran principalmente en pasaportes o licencias de conducir”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: EL MERCADO DE INVIERNO MÁS 'FLOJO' EN LOS ÚLTIMOS AÑOS