Ante Mazatlán, Santiago Solari cumplirá 50 partidos oficiales al frente del América, a los cuales llega siendo el técnico azulcrema con mayor efectividad en los últimos ocho años; incluso, sobre otros, quienes también alcanzaron dicha cifra y cosecharon títulos, como Miguel Herrera e Ignacio Ambriz.
Solari aterrizó en México para ocupar el banquillo de las Águilas en el Torneo Guard1anes 2021, y pese a que en las últimas semanas su proyecto estuvo en entredicho por los malos resultados, es el entrenador que mejores números ha conseguido con la institución desde el 2014, pues tiene una efectividad del 67 por ciento.
Desde entonces a la fecha, solo Ambriz y Herrera han podido alcanzar los 50 cotejos como mínimo al igual que Solari; sin embargo, ninguno de estos tuvo la misma efectividad: 'Nacho' registró el 53 por ciento de efectividad, mientras que el Piojo tuvo el 60 por ciento.
En la lista de estrategas azulcremas, también aparecen nombres como Antonio Mohamed con el 55 por ciento de efectividad, Gustavo Matosas con 56 por ciento y Ricardo Antonio La Volpe con solo 30 por ciento, aunque ninguno de ellos alcanzó los 50 encuentros dirigidos con los de Coapa.
De los 49 encuentros que Solari lleva al frente de las Águilas, ha logrado ganar 28, empatado 9 y ha sufrido 12 descalabros, números con los que ha dejado con buen sabor de boca a los aficionados azulcremas, quienes esperan que el argentino pueda sacar al equipo del 'bache' actual, algo que tendrá que confirmar hoy en Mazatlán tras la victoria del pasado sábado ante Santos Laguna.
Recordemos que, de los 49 encuentros ya mencionados, en tres de ellos Solari no estuvo en la banca; sin embargo, estos no se dejan de contabilizar debido a que, en todo momento, el técnico estuvo pendiente del equipo y entrenando durante la semana.
El primero de ellos fue en la Jornada 1 del Guard1anes 2021 ante el San Luis, el cual vio desde el palco al no tener listo su visa de trabajo. El segundo, fue en la fecha 6 del Apertura 2021, en el que no pudo estar presente por una infección en el oído que le causó vértigo. El más reciente fue en la tercera jornada del presente torneo ante el Atlas, debido a que fue expulsado el partido anterior, en Puebla.