América pagó caro sus errores. Tras ir ganando gracias a un canterano, con un hombre de más desde el minuto 6; las Águilas se complicaron el partido con una expulsión de Aguilera y un penalti fallado por Roger Martínez, por lo que Pachuca le sacó dos puntos de la bolsa.
Prácticamente desde el silbatazo inicial, los azulcremas tuvieron la ventaja debido a que en un choque polémico entre Bruno Valdez y Franco Jara, el atacante de los Tuzos golpeó con el codo al defensor azulcrema, por lo que el silbante, tras revisar el VAR, expulsó al hidalguense.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUGADOR DE ESCUELA DE CUAUHTÉMOC BLANCO DEBUTA CON GOL EN AMÉRICA
A partir de ahí, las Águilas se volcaron al ataque, ya que las llegadas de los de la Bella Airosa eran esporádicos; sin embargo, cada que se le requería Memo Ochoa fue preciso.
Para la parte complementaria, Miguel Herrera le dio el voto de confianza a un juvenil de 20 años. José López entró al campo para refrescar a la ofensiva.
Sin embargo, un minuto después recibió un pase filtrado de Leonel López y remató de primera intención para darle la ventaja parcial a los de Coapa, con colaboración del arquero Rodrigo Rey.
Pachuca trató de revertir la situación, pero con 10 en el campo y con un América que se negó a renunciar al ataque fue una misión sumamente complicada.
Los azulcremas estuvieron a punto de incrementar su ventaja gracias a un penalti, pero Roger Martínez erró su disparo desde los once pasos tras ser atajado por el arquero tuzo.
Por si fuera poco, el panorama se complicó debido a que Emanuel Aguilera perdió la concentración y fue amonestado por doble ocasión, viendo el final del partido desde el vestidor.
Ya en igualdad de condiciones, Pachuca se mostró más incisivo al ataque, encontrando su recompensa a unos segundos del final, cuando en una diagonal retrasada Romario Ibarra, hermano de Renato, consiguió la diana del empate.