“Estoy esperando ese quinto partido y el sexto y todo lo que venga”.
Ese es del deseo de Enrique Meza, extécnico de la Selección Mexicana, que le da la bendición a Gerardo Martino, a quien le advierte sobre el entorno que se vive en el banquillo más caliente del país. “Salí muy golpeado”, recuerda, después de su paso
El ‘Profe’ relata cómo vivió su andar como timonel del Tri; advierte de la importancia de ser un guía del futbolista para evitar casos como el visto con jugadores que se desalinean y desacatan los llamados, pero, sobretodo, cuenta que si Martino alza el teléfono, obtendrá algún consejo.
Meza, confirmado como un padre futbolístico para varios, atiende a RÉCORD y charla de cara al juego de la selección nacional, ante Paraguay.
¿Qué tiene Enrique Meza que es visto como un padre más que como un entrenador?
Tengo que darle las gracias a todos ellos; efectivamente, forman parte de mi familia. La gente a mi siempre me trató muy bien, entonces yo quisiera tratar a la gente como me gustaría que a mí me trataran. Dicen que no está permitido, pero tengo a muchos amigos entre los futbolistas. La gente dice que está mal, pero yo no hago jugar a jugadores que me quieran o que yo quiera. Separo el afecto de lo futbolístico.
¿El futbolista mexicano necesita orientación?
Tengo la autoridad suficiente para orientarlos, que no malgaste, que no tengan una doble vida, que se porten bien, que no tomen. Han habido jugadores que me han dicho que no me meta, pero a mí me entra por un oído y me sale por el otro.
¿Algunos son reacios?
Tengo que orientarlos, aunque a ellos no les guste; no sólo soy un entrenador. No me puedo abstener de hacerles recomendaciones, me sale natural, no creas que lo practico. Todos los pasajes de la vida del jugador, yo ya casi todos lo viví. Antes les doblaba la edad, ahora se las triplico. No puedo dejar de decirles: ‘Oye, te puede pasar esto’. Han habido jugadores que me dicen: ‘Ya no se meta conmigo, a mí no me va a pasar.
¿En algún momento tuvo ánimo de revancha en Selección Mexicana?
Sí, cómo no. Yo nunca he renunciado a la Selección Nacional. Salí muy golpeado, salí muy afectado, porque puse lo mejor de mí y no salieron las cosas. A pesar de que me fue tan mal, ese pasaje de mi vida no lo cambio por nada. Quiero mucho a mi país. La Selección Nacional fue la cereza del pastel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'TATA MARTINO PUEDE LLEVAR AL TRI AL QUINTO PARTIDO': DT DE PARAGUAY
¿Qué le parece la llegada del Tata Martino al banquillo mexicano?
Ha trabajado con gente muy competente, ha dirigido al Barcelona, un Mundial. Yo no estoy para dar consejos; si alguien se acerca y me pregunta, yo contestaré, pero no me puedo poner en esa calidad, porque a lo mejor no necesita mi sugerencia. A mí ya me tocó. Si alguien me pregunta, yo voy a contestar y no porque me falte conocimiento o temperamento, solamente porque soy muy respetuoso.
¿Le daría algún consejo?
Al profesor Osorio lo fui a ver en el Mundial, lo fui a ver, me dio algunos comentarios, me dio algunas explicaciones; a Eriksson lo fui a ver, porque yo estaba muy preocupado por la selección e igual intercambiamos muchos puntos de vista, pero no dilataron mucho porque él se fue, lo hice con el afán de que a México le fuera bien. A menos que me pregunten, voy a contestar, pero no tengo la calidad ni de maestro ni de ser humano como para andar dando consejos; con los muchachos lo hago porque son muy jovencitos y los puedo orientar, pero a un técnico ya formado con una idea futbolística, me limita a ofrecer un servicio que a lo mejor no llega.
¿Le deja buenas sensaciones su llegada?
He leído mucho sobre él, Marcelo Bielsa siempre habla del Tata Martino, que cuando el Tata no estaba en su equipo, le costaba mucho trabajo ganar, desde jugador. Estoy esperando ese quinto partido y el sexto y todo lo que venga.