La Selección Mexicana está contra las cuerdas. Las posibilidades de que el representativo nacional supere la Fase de Grupos dependen de terceros, Polonia y Argentina.
El mejor panorama para el combinado nacional sería que las Águilas Blancas derroten a la Albiceleste, pues de esta manera, un triunfo por la mínima del Tricolor sobre Arabia le daría el pase a los Octavos de Final; no así un triunfo sudamericano o un empate, ya que entonces los nuestros necesitarían marcar más de dos goles, por lo menos.
Sin embargo, el triunfo polaco luce poco probable, ante la calidad y jerarquía argentina, aunque esta no sería la primera vez que México reciba una 'ayuda divina' de un rival de grupo para avanzar de fase. A lo largo de su historia mundialista, el Tri se ha encontrado con aliados inesperados.
Todos recordamos con cariño el Mundial de Francia 98 y, en especial, el gol de Luis 'El Matador' Hernández en los últimos segundos ante Países Bajos. Pero, pocos recuerdan que ese pase a Octavos de Final, también se dio en parte gracias a Corea del Sur. Y es que los Tigres de Asia, empataron 1-1 en la última Jornada de la Fase de Grupos de esa Copa del Mundo ante una Bélgica que, de haber ganado por tres goles de diferencia, hubiera tomado el lugar de México en Octavos de Final.
Una historia similar se dio en Alemania 2006. México llegó con cuatro puntos a la última Jornada en la que cayó ante Portugal por 2-1, partido recordado por el penalti que falló Omar Bravo; pero gracias a que Irán, que llegaba con dos derrotas a cuestas, empató 1-1 con Angola, el Tricolor superó la primera fase.
Y es que si el equipo africano vencía por tres goles de diferencia a los Príncipes de Persia, hubieran sido las Palancas Negras los rivales de Argentina en Octavos de Final de esa justa.
Para Sudáfrica 2010, el Tricolor tuvo en el anfitrión a su aliado inesperado. Y es que el combinado nacional, entonces dirigido por Javier Aguirre, llegó a la última fecha con cuatro unidades y perdió ante Uruguay por la mínima diferencia con anotación de Luis Suárez.
Sin embargo, en el otro juego, Sudáfrica logró derrotar a Francia por 1-2 para otorgarle el boleto al Tri; pues si los Galos, como en el papel lucía probable, vencían por cuatro goles a los Bafana Bafana, eliminaban a México.
Para Rusia 2018, Corea del Sur se volvió a poner la capa de héroe de la Selección Mexicana. Los asiáticos, contra todo pronóstico, vencieron en la última Jornada del Grupo F a Alemania por 2-0, mientras México caía por goleada de 3-0 ante Suecia.
El Tricolor superó la primera fase con seis puntos y diferencia de goles de -1 (tres anotados y cuatro recibidos); si la Mannschaft hubiera derrotado a los Tigres de Asia por cualquier marcador, hubiera alcanzado las mismas seis unidades, pero con diferencia de goles favorable, lo que les hubiera dado el pase a Octavos.
Ahora, Polonia se podría convertir en un nuevo aliado inesperado si derrota a la Argentina de Lionel Messi y permite avanzar de ronda a México, siempre y cuando el Tricolor supere a Arabia Saudita con cualquier marcador,