El Monterrey cumple 25 años del primer título

El Monterrey cumple 25 años del primer título

| ARCHIVO RÉCORD
El 1 de marzo de 1986 se vivió la conquista del campeonato que le dio la primera estrella a los Rayados en su escudo
2013-01-01 |
super_site_record
Comparte en:

SAHID HERNÁNDEZ

Hoy se cumplen 25 años de la conquista del primer título de los Rayados, la gesta heroica de la primera estrella que se bordó en el escudo albiazul, el 1 de marzo de 1986.

La imagen de Bahía con la playera ensangrentada por su nariz rota y el Wama Contreras con dos costillas quebradas, era el fiel reflejo de lo cruenta que había sido la batalla en la cancha del Tecnológico, pero al final todo valió la pena, pues el Monterrey era Campeón.

A un cuarto de siglo de haber obtenido la gloria, Reinaldo Güeldini, el mítico mediocampista brasileño que fue pieza clave para ganar el título, compartió con RÉCORD sus recuerdos de la primera Copa que llegó a las vitrinas del Monterrey.

"Fue un momento muy importante después de 41 años de que no era campeón el Monterrey, recuerdo que hicimos una gran competición y conseguimos el título, un campeonato que quedó para la historia”, dijo emocionado desde su natal Brasil.

"Pancho Avilán le dio la oportunidad a los jóvenes y escogió a jugadores extranjeros, así que me parece que la mezcla fue buena, porque se consiguió el objetivo de ser campeón”, agregó.

Rayados se enfrentó al Tampico Madero en la Final y en el partido de Ida en el puerto cayó 2-1, pero en el de Vuelta en el Tec, los albiazules se impusieron 1-0 en los 90 minutos, para obligar a los tiempos extras, en donde Javier ‘Abuelo’ Cruz, se visitó de héroe la marcar el tanto que le daba el título a los del Cerro de la Silla.

Güeldini recordó el momento, en que cobró la pena máxima, que representaba que los albiazules regresaran a la pelea por el campeonato.

"Avilán prefirió que yo pateara el penalti y a mí siempre me gustó la responsabilidad de patear esos disparos, así que lo mejor fue que se consiguió el gol y a partir de ahí, el título”, dijo, "Monterrey fue un equipo imbatible en su cancha en esa temporada, tenía la certeza de que íbamos a ser campeones, teníamos un equipo muy bueno que hacía goles”, mencionó el amazónico.

Francisco Avilán, entrenador de ese equipo del Torneo México 86, reveló la que considera la fórmula del éxito para ese logro.

"Con Matosas había mucha gente de experiencia, y cuando llego, decidí hacer una mezcla entre jugadores jóvenes con hambre, deseos de triunfar y la gente de experiencia, entre ellos trajimos a Reinaldo Güeldini, así que se dio una generación que aspiraba a más”, apuntó.

Además envió un mensaje para todos los detractores que minimizan el logro obtenido hace 25 años.

"Fue igual que un torneo corto, si se saca estadística y se compara el torneo que hicimos en el 86, con el torneo del segundo título con Passarella, los números nos favorecen a nosotros y visualizando a 25 años, solamente se dice que Monterrey fue campeón. América en el Prode 85 fue campeón jugando ocho juegos y lo cuentan, así que nosotros fuimos tan campeones que incluso hoy lo estamos recordando”, finalizó el estratega.

El Abuelo, primer campeón goleador

Francisco Javier ‘Abuelo’ Cruz, se convirtió en el primer campeón de goleo en la historia de Rayados, al anotar 14 goles en el torneo, empatando con Sergio Lira. Tres de esas anotaciones las marcó en la última jornada del certamen a Pumas en el Tec.

Notas Relacionadas