"Que se vayan a Segunda. Que se vayan a Segunda mejor", decía André-Pierre Gignac el 17 de febrero del 2017 al término del duelo entre Veracruz y Tigres que se llevaron los felinos 3-0.
"¡Carajo, hagan algo!", gritaba el DT Ricardo Ferretti mientras en la tribuna del Estadio Luis Pirata Fuente aficionados de los Tiburones Rojos golpeaban a miembros de la porra de la UANL ante el nulo accionar de los elementos de seguridad en el inmueble.
Días después de aquel suceso, Fidel Kuri Grajales, dueño del Veracruz y entonces diputado del PRI, dijo que Gignac mejor debería de volver a Francia y el francés le respondió recordando otro escándalo en el que el político había estado involucrado.
Este viernes, el Tibu recibe a Tigres en el Puerto y esto nos sirve para recordar todas las polémicas en las que ha estado involucrado el señor Kuri Grajales desde que el cuadro jarocho volvió a Primera División.
A$CENSO A LA LIGA MX
La actual versión de los Tiburones Rojos jamás ganó deportivamente su lugar en la Liga MX.
El conjunto que debió de haber regresado a Primera era La Piedad; sin embargo, el equipo michoacano, que era entonces presidido por el hijo de Kuri Grajales, Fidel Kuri Mustieles, optó por cambiar de sede durante aquel 'cambalache' de franquicias en el 2013, que terminó con San Luis fuera de la Liga MX, Jaguares de Chiapas convirtiéndose en Querétaro, San Luis en Jaguares, Tiburones en Primera y La Piedad sin equipo.
NO SUELTA LA 'LANA' O LA SUELTA HASTA QUE TIENE EL AGUA HASTA EL CUELLO
En 2012 varios exempleados del Veracruz demandaron al equipo por despido injustificado y falta de pagos. En 2015, los demandantes ganaron y se ordenó el embargo de bienes del Tiburón, por lo que camionetas, el autobús del equipo y parte del contrato de derechos de televisión le fue embargado al cuadro jarocho.
En enero del 2016, la Revista Proceso reveló que Fidel Kuri aún le debía 12 millones de pesos a sus exempleados y se negaba a cubrir el pago.
Hablando de adeudos, por todos es bien sabido que el cuadro de Veracruz casi cada torneo se retrasa en los pagos de los jugadores y cuerpo técnico del equipo, además de que constantemente llega al Draft liquidando las deudas de última hora para poder hacer movimientos. Esto se presentó una vez más en el último Régimen de Transferencias del futbol mexicano en diciembre pasado.
LUCHARÁN A DOS DE TRES CAÍDAS...
En enero del 2016, los Tiburones Rojos cayeron como locales 3-1 contra el León. Daniel Villalva fue expulsado de manera polémica, cosa que propició la furia de Kuri Grajales.
El político se encontraba en un palco contiguo al entonces presidente de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal. Kuri, en estado inconveniente, agredió al directivo e intentó golpearlo hasta que fue retirado por gente cercana.
Dicho incidente le costó a Kuri una multa económica y la suspensión de un año por parte de la FMF; aunque claro, de todos modos el presidente del Tibu ingresó a los estadios en varias ocasiones aún durante su suspensión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ABUSO SEXUAL, EL PRECIO DE UN SUEÑO
PRImero VERACRUZ
Estar en un puesto de poder e intentar influir en el voto de las personas amenzándolas con llevarse a su equipo de futbol de la ciudad es algo sumamente bajo e indigno, pero así lo hizo Fidel Kuri Grajales en el 2016.
"Simplemente, o gana Héctor Yunes o Tiburones tiene el riesgo de que se vaya. Tengo tres propuestas en otros estados de la República. Uno es Yucatán, otro es Tamaulipas y el otro es Sinaloa, que acaba de descender”, dijo Kuri en aquel año.
El exdiputado podrá decir misa, que era porque no habría apoyos gubernamentales y otras mil cosas; pero esa simple declaración es intimidatoria con el voto de las personas.
Además, cuando el Veracruz fue Campeón de Copa, los jugadores fueron llevados a Orizaba a hacer un desfile durante un acto político y en tiempos de elecciones en la ciudad... el equipo ni siquiera es de Orizaba, sino de Veracruz, Veracruz.
#LORDKURI
En septiembre del 2016, tras una derrota del Veracruz ante el Puebla, Kuri, otra vez en estado incoveniente, encaró e insultó a un grupo de reporteros.
El acto fue difundido en redes sociales, y el político se ganó el apodo de 'Lord Kuri' debido a su prepotencia.
EL ÚLTIMO Y MÁS GRAVE
Si bien en todas las polémicas anteriores hay algún tipo de infracción a reglamentos deportivos o hasta a las leyes de nuestro país, la última cloaca que se destapó en Veracruz no tiene nombre.
Hace unas semanas, el Fantasma Suárez, colaborador de RÉCORD reveló que en las Fuerzas Básicas de los Tiburones Rojos ocurren abusos sexuales para que los jugadores puedan debutar.
Dicha aberración es posible gracias a una complicidad con personajes involucrados en el Gobierno de dicho estado.
Kuri debió haber castigado a los presuntos culpables de esta situación, pero lo único que pasó fue que René Isidoro García fue despedido provisionalmente de su cargo al frente de los Tiburones Rojos Sub 20, pero ya volvió a entrenar dentro del conjunto escualo.