A unos días de volver a la actividad en la Liga MX ante Monterrey, Cruz Azul deberá mentalizarse en afrontar dicho compromiso sin la presencia de quien ha mostrado ser uno de sus hombres más determinantes en la zona baja: Pablo Aguilar.
Tras ser expulsado en la Jornada 11 ante Pachuca, el zaguero paraguayo no podrá ver acción este próximo sábado en territorio regiomontano. Ello implica que La Máquina se quedará sin su elemento más férreo en zona defensiva, pues con 19 intercepciones, Aguilar se mantiene como el hombre más sólido en la defensiva celeste.
Sus características combativas en zona baja mantienen también a Pablo como el elemento con mayor cantidad de despejes en la línea defensiva, con 53, superando los números de hombres como Julio César Domínguez, Igor Lichnovsky, Adrián Aldrete y José Madueña.
La relevancia que el exdefensor de Tijuana y América mantiene en La Máquina, quedó evidente en el encuentro que, hasta ahora, se mantiene como el único que Pablo no ha jugado en el Clausura 2019. Por lesión, Aguilar se perdió la Jornada 5 ante León, enfrentamiento en el que Cruz Azul terminó por caer por 2-0.
Con la ausencia del zaguero sudamericano, la solución más viable para Pedro Caixinha apunta hacia José Madueña, quien pasaría a ocupar la lateral por derecha, lo cual habilitaría a Julio César Domínguez como defensor central al lado de Igor Lichnovsky.
Así, con la sensible baja de una de sus piezas más determinantes, Cruz Azul deberá visitar este sábado al equipo que se mantiene como la segunda mejor ofensiva del torneo con 23 goles, y el cual ha sido capaz de marcarle ocho tantos durante las últimas cinco visitas que el conjunto celeste le ha hecho en la Liga MX.