El Apertura 2018 ha terminado, y una de las cosas que nos dejó fue la confirmación de la marcada paternidad de América sobre Cruz Azul, la cual ya es la segunda más larga de los azulcremas sobre los celestes en la historia de la rivalidad.
Con la victoria en la Vuelta de la Final, celebrada en el Estadio Azteca, el cuadro dirigido por Miguel Herrera llegó a 13 partidos sin perder contra La Máquina, y está a cuatro de igualar la racha invicta más larga, que es de 17 cotejos en la década pasada, algo que parecía imposible de superar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'MIGUEL HERRERA ES UN PADRE PARA TODOS': MATEUS URIBE
La última vez que los de La Noria disfrutaron de un triunfo contra las Águilas fue en el Apertura 2014, cuando golearon 4-0 en el Estadio Azul. A partir de ese momento se han celebrado 13 encuentros entre ambos conjuntos, con saldo de ocho victorias emplumadas y cinco empates.
En este periodo, América ha marcado 20 goles, por ocho de los cementeros. La crisis azul frente al arco del acérrimo rival es clara, pues sólo han marcado un tanto en sus últimos siete duelos. Además, sólo han anotado en cuatro de los 13 choques mencionados.
Si los números actuales son lapidarios, aún falta para igualar lo vivido de 2003 a 2010 entre estas dos instituciones.
En aquel entonces, la escuadra de Coapa registró 17 juegos sin derrota contra su oponente capitalino, con saldo de 11 victorias y seis empates. El sufrimiento en La Noria se agudizó entre 2004 y 2006, cuando cayeron en siete ocasiones consecutivas.
Durante dicho lapso, los azulcremas casi duplican la cuota goleadora azul, pues marcaron 36 dianas, por 19 de su rival.
Cabe mencionar que en estas rachas, América ha eliminado a Cruz Azul en varias Liguillas, así como Copa MX y hasta Interliga.