En la disputa por el título del Apertura 2018, América no sólo busca incrementar la sequía de Cruz Azul, levantando la 13, también alcanzar una cifra mítica: convertirse en el primer equipo en llegar a 100 triunfos en la historia de la Fase Final.
La primera victoria de los azulcremas se registró el 1 de agosto de 1971, al doblegar 2-0 al Toluca, en el Estadio Azteca, triunfo que además sirvió para levantar su segundo campeonato en la época profesional y desde entonces ya acumulan 99, el 43 por ciento de sus 231 encuentros distribuidos en 55 Liguillas disputados, contando repescas y duelos de desempate.
La mejor cosecha de éxitos americanistas en una misma Fase Final fue en la campaña 1975-76, cuando conquistaron su tercera estrella de manera casi perfecta, al vencer en dos ocasiones al Unión de Curtidores y a la U de G, solamente los Tecos de la UAG les lograron arrebatar un empate, en la Vuelta de Cuartos de Final de aquella edición. Por si fuera poco, la celebración fue mayúscula al dar la vuelta olímpica sin recibir gol, récord en esta instancia que aún permanece vigente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTADIO AZTECA SE HA CONVERTIDO EN UN TEMPLO DE LAS FINALES
Otro suceso que pueden presumir los de Coapa es que su mejores 'clientes' entre los 23 rivales que han derrotado, se encuentran sus acérrimos enemigos deportivos, Chivas, con 15 victorias, Cruz Azul y Pumas, ambos con 13. Además de que a los cementeros su más cercano perseguidor en el ranking, le sacan 17 victorias de ventaja.
Ahora, las Águilas están ante una gran oportunidad de lograr los 100 triunfos, tal y como consiguieron el primero, que les otorgue un lauro más en su palmarés y justo en el mismo escenario de hace 47 años, el Azteca.