Jazmín Arriaga, la árbitro que rompe paradigmas en el futbol amateur

Jazmín Arriaga, árbitro de futbol amateur
Jazmín Arriaga, árbitro de futbol amateur
|
ERNESTO PÉREZ
JOSÉ MUÑOZ
| 23 Feb, 2019

Como en el mundo profesional, las mujeres también ganan terreno en el futbol amateur. Un gran ejemplo es la coordinadora de árbitros de la Liga El Faro, Jazmín Arriaga,quien compartió con RÉCORD la dificultad de 'arbitrear' en el mundo del balompié no profesional.

“No es nada fácil, a las mujeres se nos complica más, es algo machista, ya sabes del 'vete a lavar trastes' y 'ponte a lavar tu ropa', 'vete a atender a tu marido' y cosas así pero a veces nos respetan más; toda esa euforia que traen los jugadores, la descargan menos con nosotras, somos menos agredidas que los árbitros varones en ese caso”.

Pese a los obstáculos, Arriaga, quien lleva casi 14 años en el mundo del arbitraje, apuntó que las mujeres tienen las mismas capacidades de un hombre, para realizar esta actividad.

“No está limitado, un género no es una limitación, podemos hacer muchísimas cosas, podemos competir con los varones, podemos hacer las cosas perfectamente bien hechas; simplemente es que nos abran las puertas, esa parte donde la gente está cerrada, que las mujeres somos de casa, somos de hijos. También podemos hacer las cosas, que nos respeten”.

Debido a su gran trayectoria y experiencia, Jazmín Arriaga igualó el trabajo de un árbitro, al de un psicólogo.

“Un árbitro es todo, un árbitro dentro de una cancha es un psicólogo, es un amigo, un papá, es un hermano, somos todo; es algo que mucha gente no ve. Vienen como que con corajes, con problemas de su casa, del trabajo y luego vienen y gritan”.

Notas Relacionadas