Explosiones, tiroteos y rehenes en París

Las víctimas mortales cubiertas con mantas blancas
|
AP
REDACCIÓN RÉCORD
| 13 Nov, 2015

Lo que comenzó como una explosión en un bar cercano al Stade de France, así como una balacera en un restaurante de la urbe, desató una serie de atentados terroristas en la ciudad de París; hasta el momento se registran al menos 160 muertos y cientos de heridos.

La televisora BFM reportó que hubo varios muertos en el restaurante ubicado en el 10mo distrito de la ciudad. Dos funcionarios de policía confirmaron el tiroteo pero dijeron que no tenían información sobre las víctimas; posteriormente se llevaron a cabo otras dos explosiones, que atemorizaron al interior del recinto futbolístico.

 

 

Ante los incidentes, Francois Hollande, Presidente de la República de Francia, fue evacuado del recinto donde se llevaba a cabo el partido entre Francia y Alemania por cuestiones de precaución, al mismo tiempo en que las entradas del lugar fueron cerradas.

En primera instancia, se informó que al término del partido los aficionados serían resguardados al interior del inmueble; sin embargo, fueron desalojados por bloques aproximadamente a media hora del final del cotejo.

Aficionados saltan al terreno de juego para resguardarse

Aficionados saltan al terreno de juego para resguardarse|@AndiOnrubia

Mientras los asistentes desalojaban el lugar se reportó la tercera explosión, correspondiente a un ataque suicida, confirmado por los restos de un cuerpo desmembrado e inmolado.

A lo anterior se suma la toma de rehenes al interior del Teatro Bataclán, cercano al estadio, y en los alrededores habrían fallecido por lo menos 15 personas, informó la agencia internacional, AP.

En declaraciones recopiladas por la emisora local, France Info, un testigo que logró escapar del lugar reveló que decenas de individuos armados irrumpieron en la sala de artes mientras se realizaba el concierto de la banda estadounidense, Eagles of Death Metal.

En un video aficionado se puede apreciar el momento en el que se registró, además de una explosión, un estruendoso tiroteo a las afueras del Bataclán.

 

 

En el siguiente mapa se puede apreciar la cercanía entre los distintos lugares en los que se registraron los presuntos ataques terroristas, incluidos al menos tres tiroteos y tres detonaciones de bomba.

A los hechos ocurridos en Bataclán se suma un tiroteo al interior del centro comercial de Les Halles, justo en el centro de París a unos instantes de que el Presidente Hollande declarara a Francia en estado de emergencia, cerrara las fronteras y reprobara los acontecimienutos multiterroristas.

Posteriormente, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó su solidaridad con el pueblo francés y aseguró que su gobierno está preparado para prestar todo tipo de ayuda que la nación europea pudiera requerir.

Elementos de seguridad junto a un grupo de caídos

Elementos de seguridad junto a un grupo de caídos|AP

Un fuerte operativo de seguridad derivó en el ingreso de decenas de elementos de seguridad en la sala de conciertos; los oficiales abrieron fuego contra los presuntos agresores, quienes fallecieron al instante. Unos 60 rehenes fueron liberados, pero según la agencia AFP se reportaron al menos 100 muertos en el lugar.

Instantes después de la realización del Operativo, el Presidente Hollande llegó a la Sala de Conciertos donde se llevó a cabo la masacre en el corazón del país.

Para facilitar el contacto con los posibles afectados, la embajada de México en Francia compartió los siguientes teléfonos de emergencia.

 

Por la noche, elementos de la policía francesa aseguró que fueron abatidos todos los atacantes que encabezaron la terrorífica noche en París; además, se reveló que se registró un total de siete ataques suicidas.

 

Notas Relacionadas