El futbolista mexicano cada vez se va más joven a Europa. En el último verano emigraron Gerardo Arteaga (21 años al irse), Eugenio Pizzuto (18 años) y Jesús Gómez (18 años). Entrenadores expertos en formar y consolidar a novatos coinciden en que es benéfico para ellos y para su colectivo.
La tendencia cambió por completo. De los Jared Borgetti (31) y Guillermo Franco (29) que se fueron en plena gestión de Ricardo La Volpe (2003-2006) al frente de la Selección Mexicana, se pasó a los citados Gerardo Arteaga, Eugenio Pizzuto y Jesús Gómez.
"Es muy bueno para el futbol mexicano que se vayan jugadores jóvenes", aseguró el 'Bigotón' en charla con RÉCORD.
Semanas después de que terminó su etapa en la Selección Mexicana, salieron del país Carlos Salcido (PSV), Ricardo Osorio y Pavel Pardo (ambos al Stuttgart). No eran tan jóvenes, pero supieron hacer carrera en el futbol europeo y aportar esa experiencia a la Liga MX cuando regresaron.
"Nos puede ayudar tener a estos jugadores en Europa por saber jugar con presión", detalla y ejemplifica el caso del delantero Hirving Lozano: "Está viendo eso en Nápoles con sus aficionados. Hay una gran diferencia entre ganar y perder".
Raúl Gutiérrez, con gran éxito en mundiales Sub 17 dirigiendo a la Selección Mexicana, considera que el nivel de competencia en Europa es muy alto y que eso ayuda a los que se van.
"Muchos jugadores se encuentran con una competencia feroz que no tiene nada que ver con la de acá", valoró el 'Potro' en entrevista con este medio.
Esa lucha constante por un puesto termina ayudando al jugador a desarrollarse mejor.
"Yo creo que la competencia con el compañero ayuda, porque el que ande mejor entra. Yo veo más con el tema competitivo, que con un tema mental. Por supuesto, el tipo con más resistencia mental va a tener más soporte", amplía el estratega.