Delanteros mexicanos 'exiliados' en Guatemala
La gran cantidad de extranjeros y la falta de oportunidad que tienen los delanteros mexicanos en la Liga MX los ha llevado a explorar nuevas Ligas. En particular, el futbol de Guatemala les ha ayudado a encontrar la regularidad que no pudieron encontrar aquí.
LUIS LANDÍN Y OTHONIEL ARCE, LA DUPLA DEL MUNICIPAL
Othoniel Arce fue un delantero que acaparó miradas luego del olfato goleador que mostró cuando apareció con el San Luis en 2010, sin embargo, no se pudo consolidar en la Liga MX, y desde el año pasado encontró acomodo en la Liga de Guatemala, donde destacó con Deportivo Suchitepéquez y Deportivo Siquinalá. Sus 14 goles en 22 partidos de Liga le abrieron las puertas del Municipal, uno de los equipos más grandes del futbol chapín. Con los Rojos lleva nueve tantos en siete partidos aunque desafortunadamente, una lesión en la rodilla lo obligó a operarse y será baja por mes y medio.
Por su parte, Luis Landín, que surgió en el Pachuca e incluso jugó el Preolímpico para 2008 con el Tri, vivió una carrera de altibajos en México, por lo que partió primero a Costa Rica y posteriormente pasó a Guatemala con Deportivo Malacateco, con quien anotó cinco dianas en 13 y ahora comparte delantera con Arce. Suma 2 goles en seis cotejos, algo que contrasta con el hecho de que en su último equipo en México, Zacatepec, sólo marcó un gol en diez partidos.
DARÍO CARREÑO SE ABRE PASO EN COMUNICACIONES
Abraham Darío Carreño dio de qué hablar con un Rayados de Monterrey que vivía su gran época con Víctor Manuel Vucetich. Ante la falta de minutos, Carreño 'vagó' por Pachuca, Tigres o Chiapas. Después de lograr sólo una anotación en sus dos últimos años en México (2017-2018).
La realidad del atacante cambió por completo a su llegada a Comunicaciones registra dos mil 695 minutos en 32 partidos disputados y 13 dianas
AGUSTÍN HERRERA, EL GOLEADOR CONSOLIDADO Y AHORA REFERENTE DE ANTIGUA
Este delantero lucía como una gran promesa de Santos Laguna, pero no pudo consolidar una carrera en Primera División. En su mejor temporada, a lo largo de tres años en Liga de Ascenso, conquistó cuatro goles. Por el contrario, en tierras centroamericanas, suma más de 40 anotaciones desde 2013 a la fecha. El jugador de Los Mochis ya tiene una sólida carrera en Guatemala con Coatepeque, Comunicaciones y Antigua. Con los Panzas Verdes ya tiene tres títulos de goleo y está luchando por su cuarto cetro.
DANIEL GUZMÁN JR, LA APUESTA MEXICANA DEL CHIANTLA
El hijo del Travieso pasó gran parte de su carrera en la Liga de Ascenso, por lo que probó suerte en el extranjero en Ecuador y en Estados Unidos con Las Vegas Lights. Guzmán busca ahora consolidarse en la Liga de Guatemala, con quienes acumula 639 minutos y dos goles.
FLAVIO SANTOS Y RICARDO ROCHA, A BRILLAR EN MALACATECO
Ricardo Rocha y Flavio Santos, exjugadores de Atlas, buscan abrirse camino en Guatemala, mientras Flavio acaba de incorporarse, Rocha ya jugó 946 minutos y marcó tres anotaciones
BLANCAS Y ARROYO DAN LA CARA EN EL SIQUINALÁ
Sergio Blancas se formó en Morelia, pero nunca debutó en la máxima categoría mexicana. En su aventura por Guatemala con Siquianlá encontró regularidad, pues registra 535 minutos y una anotación. Una realidad similar vive Luis Arroyo, quien también pasó por Morelia y tuvo que llegar a tierras chapinas para sumar minutos (713) e incluso anotó cuatro dianas.
BRAYAN MARTÍNEZ Y CÉSAR MORALES, SU AVENTURA EN XELAJÚ
Brayan Martínez se destacó por su habilidad y descaro en Monterrey; salió a Puebla para buscar consolidarse y, tras pasar dos años en el Ascenso, dejó el futbol mexicano para unirse al Xelajú de Guatemala y, aunque sólo ha marcado un gol, es una pieza clave. Prueba de su regularidad es que tiene 17 encuentros disputados y mil seis minutos de acción.
Martínez no se encuentra solo, pues cuenta con César Morales, centrocampista originario de Guasave, Sinaloa, quien vivió gran parte de su carrera con Dorados, Correcaminos, Cafelateros y Venados, pero la poca actividad hizo que arribara al país chapín, por ahora lleva 203 minutos y una diana.