La selección de Italia quedó eliminada de la Liga de las Naciones tras empatar 0-0 contra Portugal, quienes consiguieron su pase a la Fase Final de la competencia.
Con una jornada de antelación, Portugal aguantó la presión de unos Azzurri, que dominaron el partido en la primera hora y que dispusieron de muchas oportunidades para adelantarse, dos claras para Ciro Immobile, sin lograr aprovecharlas.
El seleccionado de Fernando Santos, empujado por una gran presentación del meta Rui Patricio, sigue invicto en el Grupo 3 y se convirtió en el primer equipo en hacerse con el pase a las Semifinales de junio.
Por su parte, Italia tuvo que conformarse con un empate, el sexto consecutivo en casa, y concluyó su camino en la Liga de Naciones con una victoria, dos empates y una derrota.
Las jugadores más importantes, que Mancini quiere convertir en un punto fijo de su Italia, permitieron a los Azzurri hacerse con el mando del balón y poner en apuros a un Portugal, al que le costó salir de su mitad de campo en la primera mitad y que mantuvo el empate al descanso gracias a unas buenas paradas de Rui Patricio y a la falta de acierto de Immobile.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISTIANO VUELVE A QUEDAR FUERA DE CONVOCATORIA DE PORTUGAL
El delantero de la Lazio perdonó la ventaja en el minuto 5, cuando envió el balón alto tras recoger un rechace del meta luso a disparo desde los 25 metros de Lorenzo Insigne, y volvió a fallar una inmejorable oportunidad en el 35, cuando desaprovechó un gran pase al hueco de Verratti al ser frenado en el área de penalti por una salida baja de Rui Patricio.
Italia seguía apretando y, cuando no pudo llegar el meta portugués, fueron los Azzurri quienes perdonaron las ocasiones para la ventaja, con un cabezazo de Leonardo Bonucci en el 36 y un zurdazo fuera de Federico Chiesa, que podía coronar una espectacular combinación en la banda izquierda entre Verratti y Cristiano Biraghi, autor de la asistencia.
Sin embargo, con el pasar de los minutos los italianos bajaron la intensidad de su empuje y Portugal consiguió subir su posición y restablecer más equilibrio a nivel de juego, acercándose por primera vez al gol en el 76 con un disparo desde el límite del área de William Carvalho que el portero Gianluigi Donnarumma envió a córner.
Al ver a su Italia bajando cada vez más el ritmo, Mancini dio paso a Kevin Lasagna, delantero más dinámico que Immobile, y a Lorenzo Pellegrini por Verratti, aunque Portugal siguió creciendo y consiguió defender el empate hasta el final.
La última oportunidad para los italianos fue un cabezazo de Chiellini, que celebraba este sábado los 100 partidos con Italia, que Rui Patricio detuvo con seguridad para garantizar a los lusos una plaza en la fase final de junio.