Llora el cielo en Manchester mientras el 'infierno' se enciende, los Sky Blues se alejan cada vez más del título de la Premier, al tiempo que los Red Devils se acercan a puestos de Champions League. Este 2020, fue el cielo el que rompió las reglas, mientras que el averno parece vivir en la legalidad.
El pasado 14 de febrero, el Manchester City recibió un 'regalito' de San Valentín y fue suspendido dos años de toda competencia de la UEFA por violar las reglas del fair play financiero (FPF), en lo que parecía una 'crónica de una muerte anunciada' para un equipo que en 11 años, desde que llegó el jeque Mansour, ha gastado casi dos billones de dólares... leyeron bien: CASI DOS BILLONES DE DÓLARES (mil 835.16 millones) en fichajes.
Una investigación hecha con información obtenida ilegalmente por el hacker Rui Pinto y publicada por la revista alemana Der Spiegel en el 2018 reveló que durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2016, los Cityzens habían reportado más ganancias de las que realmente ingresaron. Luego de abrir su propia investigación, la UEFA concluyó que en dicho lapso, efectivamente el cuadro inglés 'infló' sus ganancias, pues dijo recibir más dinero del que realidad percibía de parte de uno de sus patrocinadores.
INSERTAR CARITAS
Las reglas del FPF entraron en vigor en el 2011, por lo que, según el ya citado medio, al cuadro inglés se le hizo fácil decir que sus patrocinadores le habían pagado cifras mayores, como si los contratos se hubieran firmado después de dicho año. Además, el club habría 'cobrado bonos' por ganar la FA Cup, cuando no fue el Campeón de dicho torneo.
De la temporada 2012-2013 hasta la 2016-2017, el equipo hoy dirigido por Pep Guardiola gastó casi 760 millones de dólares en fichajes. En dicho lapso, el City se hizo con los servicios de Fernandinho, Elaqim Mangala, por quien pagaron 43 mdd, Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Nicolás Otamendi, Aymeric Laporte, John Stones y Leroy Sané entre otros.
De acuerdo a la plataforma especializada Statista, entre la 12-13 y la 16-17, los Cityzens percibieron apenas 130 millones de dólares de parte de su patrocinador principal: Etihad, marca que lleva dede el 2009 como el anunciante principal en la playera del club y que es propiedad del medio hermano del jeque Manzour, el dueño del club.
El City lo niega todo y apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero, aunque el futbol genere grandes cantidades de dinero ¿Cómo se puede realizar un gasto de mil 835.16 millones de dólares durante 11 años sin reportar pérdidas en ninguno de esos años? Sobretodo para un equipo que en más de una década únicamente una vez ha llegado a Semifinales de la Champions League, el torneo de clubes que más dinero reparte.
Además, el Manchester City es reincidente, pues de acuerdo al diario Sport, los Cityzens violaron las reglas del Fair Play Financiero en el 2014; sin embargo, llegaron a un acuerdo con la UEFA para sólo ser multados y no poder gastar más de 49 millones de libras esterlinas en el próximo mercado de fichajes tras la sanción.
Por si fuera poco, la venta más cara en la hsitoria de los 'Sky Blues' es Kelechi Ihenacho al Leicester City por 25 millones de dólares, una cifra para nada cercana a lo que regularmente gasta el equipo en traspasos. Y claro, el club también debe gastar en los sueldos, los viajes, el mantenimiento del estadio, canchas de entrenamiento y todos los costos de operación, por lo que a nadie ha sorprendido la sanción al cuadro inglés.
DERECHOS DE TV E INFORMACIÓN ILEGAL, LA ESPERANZA 'AZUL CIELO'.
Es cierto que un equipo de futbol genera dinero con la venta de jerseys, entradas y jugadores, la comerialización del nombre de su estadio y los patrocinadores, pero hay una piedra angular que sostiene a los equipos de futbol: los derechos de televisión. De acuerdo al diario británico The Telegraph, para el ciclo 2019-2022, los derechos internacionales de la liga fueron vendidos por 5.83 billones de dólares, y como la Premier se vende en paquete, dicha cifra se reparte entre los 20 equipos que la conforman; sin embargo, el mismo medio afirma que a los equipos del Top Six (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Arsenal) les tocarían alrededor de 103.5 millones de dólares más que al resto de los clubes.
Supongamos que el City recibirá unos 300 millones de dólares por derechos internacionales para este ciclo, bueno, aún así no es suficiente para cubir los gastos de fichajes y la operación del club en la era Mansour. Además, TheTelegraph también establece que el precio del mercado internacional para la Premier se incrementó un 35 por ciento, por lo tanto, los derechos para ciclos anteriores fueron más baratos. Por ejemplo, en China fueron vendidos en 2016 antes de la inflación y siguen vigentes.
Además, cuando empezó la era del jeque al frente de los Cityzens, el club no era parte del Top Six, por lo cual le correspondía menos dinero. Sin embargo, las enormes cantidades que se pagan en derechos de TV son una de las esperanzas del City para intentar justificar que no gastó más de lo que ingresó.
El otro asunto es que la información con la que trabajó Der Spiegel fue obtenida de manera ilegal por Football Leaks, por lo que el TAS podría valorar eso para emitir un veredicto; sin embargo, según Sport la ley establece que "se podrán usar documentos obtenidos de forma ilegal sólo si son imprescindibles para la investigación".
Por lo pronto, el Manchester City deberá salir con todo a eliminar al Real Madrid en esta Champions League, pues probablemente sea la última que jueguen por lo menos hasta la 2022-2023.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MANCHESTER CITY BUSCARÁ QUE LA UEFA SANCIONE AL LIVERPOOL