El futbol surgió en Inglaterra, pero fue futbol de lo que careció el equipo dirigido por Gareth Southgate. Como ha sido la tendencia en la Eurocopa 2024, la Selección de Inglaterra mostró poca intensidad y pocas ideas en su compromiso contra Eslovenia, que hizo lo justo para firmar el empate sin goles y por primera vez se metió a Octavos de Final, curiosamente, en el marco del inicio de su Guerra de Independencia.
Bukayo Saka marcó, pero se anuló por fuera de lugar
La más clara de la primera mitad llegó al minuto 19, en una de las pocas combinaciones desequilibrantes que pudieron hilar los jugadores ingleses. Declan Rice fue quien puso claridad en el campo y filtró para Phil Foden, que mandó un centro preciso para el arribo de Bukayo Saka por el centro del área.
El delantero de Arsenal entró solo entre los centrales y definió solo con un tiro raso para vencer a Jan Oblak. Sin embargo, su festejo se interrumpió ya que el gol se anuló correctamente por un fuera de lugar de Foden, que estaba adelantado antes de recibir el esférico.
Tras eso, poco y nada hubo por parte del equipo de los Tres Leones, que incluso llegaron a meterse en peligro por errores en la salida. Sin embargo, Eslovenia no supo aprovechar y a excepción de algunos remates sin peligro de Benjamin Šeško, no inquietó más a Jordan Pickford.
Para la segunda parte, Koobie Mainoo ingresó en lugar de Conor Gallagher y de inicio pareció que la modificación le dio mayor profundidad a los ingleses. Dos tiros de esquina en lapso de cinco minutos ilusionaron con que el 'Equipo de la Rosa' abrirían pronto el marcador. Pero la zaga eslovena se paró bien y con el avanzar de los minutos, se diluyó esta intensidad.
Cole Palmar y Trent Alexander-Arnold ingresaron en el segundo con la intención de provocar un cambio en el desarrollo del encuentro, mas no tuvieron éxito. Conformes con el empate sin goles, Eslovenia mantuvo la prudencia al momento de atacar y cerró bien los espacios atrás, ante un Inglaterra sin ideas ni intensidad.
Eslovenia nunca ha ganado un partido de Eurocopa
Con el empate, ambos equipos avanzaron a Octavos de Final, Inglaterra como primera de su grupo y Eslovenia en el tercer puesto, ya que Dinamarca está mejor ubicada en el ranking general de los clasificatorios europeos.
Irónicamente, aunque los 'Fantje' ya están en la siguiente fase, siguen sin ganar un solo partido del torneo de la UEFA. En su primera participación, en el 2000, empataron ante Noruega y perdieron frente a la República Federal de Yugoslavia y España; mientras que este año igualaron contra Dinamarca, Serbia e Inglaterra.