Militares turcos inentaron este viernes tomar el control del país y rodearon la sede del Parlamento con tanques de guerra, los cuales abrieron fuego.
Los militares bloquearon internet, radio, televisión, teléfono. También se registró una explosión en un edificio de una televisora.
Según testigos, se escucharon disparos en el aeropuerto de Estambul y se registraron dos explosiones en el centro de Ankara.
Helicópteros del ejército abrieron fuego contra el cuartel general de la agencia nacional de inteligencia en Ankara.
Algunas personas intentaron cruzar el puente Bósforo de Estambul, como forma de protesta por el golpe de estado; sin embargo, los militares les dispararon, de acuerdo a la agencia AP.
Antes, el primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que sólo había sido un intento de golpe de Estado, mientras aviones militares sobrevolaban la capital y se reportaban vehículos bloqueando dos puentes principales de Estambul.
Yildirim, declaró a la televisora 'NTV': "Es correcto que hubo un intento", cuando se le preguntó si había habido un golpe. El ministro no dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna "iniciativa que interrumpa la democracia".
"Estamos enfocados en la posibilidad de un intento (de golpe)", dijo el primer ministro. "Hubo un acto ilegal por parte de un grupo militar que estaba actuando sin seguir la línea de mando militar. Nuestra gente debería de saber que no toleraremos ninguna actividad que afecte nuestra democracia".
Previamente, varios aviones de combate sobrevolando la capital, Ankara. Reportes de prensa informaron que hubo ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco.
La agencia noticiosa 'Dogan' informó que la vialidad en los puentes Bosporus y Fatih Sultan Mehmet estaba bloqueada. Tomas de video mostraron que el puente estaba bloqueado por vehículos militares.
Según agencias de información, también se derribaron algunos helicópteros; además de que el primer ministro turco aseguró que uno de los responsables fue arrestado.
Posteriormente, 17 policías murieron por un ataque con helicóptero.
Varios ciudadanos han protestado golpeando y subiéndose a los tanques militares que pasan por las calles.
Tiempo después, distintos medios aseguraron que los policías lograron calmar los disturbios y que terminó el golpe de estado pero se mostraron imágenes en las que se veían enfrentamientos entre ciudadanos y militares que mostraban que el conflicto aún no termina.
En información posterior, una bomba fue detonada en el Parlamento de Turquía y un avión disparó al mismo edificio, pero aún se desconoce el número de heridos y víctimas del suceso.