La selección de Uruguay se prepara para disputar su Copa del Mundo número 15 en la historia cuando se mida a Portugal, Ghana y Corea del Sur en el Grupo H de Qatar 2022.
El combinado celeste se ha hecho de dos títulos en este tipo de torneos. El primero como local en 1930 al vencer en la Final 4-2 a Argentina. Su segundo título llegó justo en su segunda participación, dado que no acudió a las ediciones de Italia 34 y Francia 38, cuando se impuso en el Grupo Final, tras empatar con España (2-2), vencer a Suecia (3-2) y Brasil (2-1).
Y así como el resto de las selecciones campeonas del mundo, los charrúas portan con orgullo sus títulos conseguidos en el escudo de su playera, como los cinco de Brasil, los cuatro de Alemania e Italia; las dos de Argentina y Francia y los solitarios campeonatos de Inglaterra y España.
Sin embargo, a diferencia de los galos y la Albiceleste, los uruguayos portan cuatro estrellas en su uniforme. Pero, ¿por qué? Si sólo han ganado dos Mundiales.
Antes de que se comenzaran a realizar las Copas del Mundo, el único torneo donde se enfrentaban los mejores países del mundo en cuanto futbol se refiere fue en los Juegos Olímpicos, en los que Uruguay ganó las ediciones de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Y, aunque previamente Reino Unido ganó las ediciones de París 1900, Londres 1908 y Estocolmo 1912; Canadá se hizo de la medalla de oro en San Luis 1904 y Bélgica en Amberes 1920, fue hasta las ediciones de 1924 y 1928, que ganaron los charrúas, que la FIFA organizó el torneo, por ello la selección uruguaya porta esas dos estrellas más.
Incluso las primeras dos ediciones no participaron representativos nacionales como hoy los conocemos, sino que los países fueron representados por clubes, siendo el Upton Park Football Club, ganador de París 1900 para Reino Unido y el Galt Football Club, gandor en San Luis 1904 por Canadá.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: QATAR 2022: EDINSON CAVANI SIGUE SIN RECUPERARSE DEL TOBILLO