Más de una docena de migrantes murieron y al menos 150 más estaban desaparecidos tras naufragar cerca de Mauritania cuando intentaban llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones, lo que desencadenó una frenética operación de búsqueda y rescate.
Había 300 personas a bordo del barco cuando zozobró el pasado lunes cerca de la capital mauritana, Nuakchot. La Guardia Costera de Mauritania rescató a 120 personas, según dijo la OIM en un comunicado.
“Trágicamente, se confirmó la muerte de 15 personas a su llegada”, indicó. Las labores de búsqueda seguían en marcha.
Crece migración en Europa
En los últimos años ha crecido el número de personas que salen de África Occidental a través de Senegal, desde donde ponen rumbo al norte, pasando ante Mauritania, para llegar al archipiélago español de Islas Canarias.
Los migrantes del último suceso viajaban en un tipo de embarcación pesquera artesanal que puede verse sobrepasada por los fuertes vientos y corrientes del Atlántico. Aunque miles de personas han sobrevivido la peligrosa travesía, muchos mueren o desaparecen por el camino, y en ocasiones sus restos llegan al otro lado del Atlántico.
Rescatan a niños en naufragio
Entre los que habían sido rescatados por el momento tras el siniestro del lunes había cuatro niños no acompañados y separados de sus familias, señaló la OIM. Diez sobrevivientes fueron derivados a hospitales para recibir atención médica.
A menudo , los migrantes africanos que intentan llegar a Europa huyen de la pobreza y la inestabilidad. Aunque ellos emprenden el viaje, en ocasiones la decisión no es personal, sino tomada por sus familias con la esperanza de un futuro mejor.
Casi 20 mil migrantes han llegado de forma irregular a Canarias por la ruta de Mauritania en lo que va de año, más del triple que en el mismo periodo de 2023, según la OIM. Al menos mil 950 personas murieron en esa ruta el año pasado, que según la OIM fue el segundo más mortal documentado.