La Bancada de Morena presentó en la Comisión Permanente una iniciativa de reforma para que creadores de contenido en redes sociales paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que generen.
Instagram, Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat es donde más se mueven los influencers, por lo que la diputada federal de Morena, María del Rosario Merlín García, fue quien presentó la propuesta de cara a que inicie el periodo ordinario de sesiones.
Gaceta Parlamentaria fue quien publicó esta iniciativa que plantea refformas y adiciones en el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con esto se busca que los influencers que tengan una ganancia económica por redes sociales sean fiscalibles por el SAT y deberán ser inscritos al Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.
Además, se confirmó que las personas que no reciban un interés económico ni que tengan algún impacto significativo con la audiencia serán incluidos en los impuesos fiscales.
Por último, se platea que por sorteos o ‘unboxing’ los creadores de contenido también pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o relevar productos, servicios o experiencias que ofrezca alguna marca o anunciante.