El Eclipse Solar Total que sucederá el próximo 8 de abril de 2024 y que podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá ha levantado el interés de muchísima gente que no quiere perderse este evento astronómico, sin embargo, un especialista de la UNAM advierte que verlo directamente y sin los métodos adecuados podría quemar la retina.
La Universidad Nacional Autónoma de México publicó un boletín en el que cita a David Lozano, médico oftalmólogo y académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, quien señala que utilizar los lentes oscuros de Sol que comúnmente ocupamos, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros no es recomendable para ver el Eclipse Solar, pues podría traer daños irreversibles a la vista.
"Aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina. Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer.
“Si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel. Eso dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central; es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer”, indicó el especialista.
Existen métodos indirectos para observar el Eclipse Solar sin riesgos
La UNAM también señala en su boletín, que en caso de utilizar lentes oscuros para ver el Eclipse Solar es necesario que tengan el certificado especial de la norma ISO 12312-2 o hay otras métodos indirectos como perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del eclipse o a través del follaje de los árboles.