La implosión de FTX que presenciamos hacia finales de 2022, sacudió al mundo de las criptomonedas y la reacción que el sector tuvo hacia ella definirá tendencias clave en muchos sentidos, “esperamos que 2023 sea el año en que el cripto se regule de manera uniforme en el mundo”, indicó Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnologías financieras.
FTX Trading Ltd., comúnmente conocida como FTX, es una empresa que operaba una bolsa y un fondo de cobertura de criptomonedas. En su momento fue un actor importante con un respaldo significativo de grandes inversionistas convencionales, patrocinios deportivos de alto perfil y líderes que eran vistos como parte del establecimiento financiero.
El desplome de FTX se produjo en un periodo de 10 días en noviembre de 2022. El catalizador, fue una primicia del 2 de noviembre del sitio de noticias de criptomonedas CoinDesk, en el que se destacaban posibles problemas de apalancamiento y solvencia en los que estaba implicada la empresa de trading Alameda Research, afiliada a FTX.
El colapso sacudió el volátil mercado de criptomonedas, que perdió miles de millones en ese momento, cayendo por debajo de una valoración de 1 billón de dólares. La empresa se enfrentó a una crisis de liquidez y buscó fondos de rescate; la bolsa rival Binance consideró comprar partes de la empresa, pero rápidamente desistió.
El 11 de noviembre de 2022, el consejero delegado de FTX dimitió y la empresa se declaró en quiebra. En las horas siguientes, FTX sufrió un posible hackeo en el que se robaron tokens por valor de cientos de millones de dólares.
El fundador y ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, fue detenido en las Bahamas y extraditado a Estados Unidos a finales de diciembre. El 3 de enero se declaró inocente de todos los cargos penales.
Durante la presentación judicial del viernes 20 de enero, según se reveló que los fiscales federales incautaron casi 700 millones de dólares en efectivo y activos relacionados con Sam Bankman-Fried, que eran propiedad del fundador de FTX.
Sin embargo, Alexis Nickin Gaxiola señala que esta sacudida en el espacio criptográfico resultó ser beneficiosa, pues obligará al sector a profesionalizarse y para acercar la DeFi y las oportunidades que puede crear para todos a la corriente principal.
“Entre el criptoinvierno y ahora el FTX se han padecido dos catalizadores significativos que acelerarán enormemente esa tendencia durante este 2023”, señaló Nickin Gaxiola.
“Por lo tanto, este año se puede esperar que los encargados de regulación en el sector de las criptomonedas empiecen a comprometerse con el propósito y que los buenos actores del espacio avancen rápidamente hacia una mayor transparencia que ya permite la tecnología de las criptomonedas”, precisó.
“Es de esperar que las autoridades, empezando por las estadounidenses, adopten un enfoque enérgico. Los centros extraterritoriales como las Bahamas estarán cada vez más presionados para seguir su ejemplo y, por supuesto, en la UE se sentirán las implicaciones de la nueva regulación criptográfica MiCA (Mercados de Criptoactivos) a medida que se haga realidad”, añadió el especialista.
Del mismo modo, muchos actores ofrecerán transparencia de vanguardia para responder a las preocupaciones del mercado. El significado real de “prueba de reserva” se convertirá en un tema clave en el ámbito de las criptomonedas. “Por ejemplo, en los últimos días hemos visto auditorías parciales de bolsas que exponen sus balances sin los pasivos”, mencionó Alexis Nickin Gaxiola.
Finalmente, dijo que a medida que la tendencia hacia la regulación y la transparencia cobre impulso, se puede esperar que cada vez más empresas del sector se animen y empiecen a utilizar las criptomonedas para prestar servicios a sus clientes.