El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se reunió con los presidentes de las Comunidades Autónomas para analizar la situación sanitaria tras los múltiples casos positivos de Covid-19 con la variante ómicron y que se empiezan a saturar los hospitales.
Pedro Sánchez ha anunciado que el uso de mascarilla en exteriores nuevamente será obligatorio y que la medida sanitaria fue aprobada por el Consejo de Ministros.
Además, el Gobierno español propuso aumentar el recurso humano profesional sanitario y mejorar sus condiciones laborales para aliviar la presión de la atención primera; para ello se trasferirá 292 millones de euros a las Comunidades Autónomas.
Como parte de a estrategia de aumentar al personal, se podrá reforzar con la contratación de personal del personal jubilado, prejubilado y de personas que han obtenido su título profesional en países fuera de la Unión Europea.
Todas estas medidas serán tomadas debido a que el martes 21 de diciembre se registró el mayor número de casos positivos desde que inició la pandemia en marzo de 2020. Fueron un total de 49 mil 823 los casos positivos.