La Ciudad de México y su área metropolitana registraron por primera vez una caída en las hospitalizaciones por covid-19 desde que arrancó la tercera ola de covid-19 a finales de mayo en el país.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, explicó en rueda de prensa que en las hospitalizaciones por covid, hay un reducción semanal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) de 138 personas y hasta los 4 mil 858 casos, frente a los 4 mil 996 de hace una semana.
"Entonces, es la primera semana desde finales de mayo que vemos una reducción en la ocupación hospitalaria en el Valle de México. Y es una reducción que ha sido particularmente en la Ciudad de México", afirmó.
En la capital mexicana hubo un descenso semanal de 147 hospitalizados, con un total de 3 mil 207 personas en centros médicos.
Indicó, además, que este descenso se atribuye a una caída semanal del 14 % del número de ingresos, de 2 mil 360 a 2 mil 25. "Es una reducción importante", aseveró Clark, que destacó también una caída de positividad en los módulos de pruebas de covid que ofrece la capital.
SEMÁFORO NARANJA
Las autoridades de la Ciudad de México chocaron a principios de agosto con el Gobierno federal porque este declaró que la capital se encontraba en semáforo epidemiológico rojo (peligro máximo), cuando horas antes el Gobierno capitalino había asegurado que se situaba en color naranja (peligro alto).
Este viernes, Clark aseguró que la ciudad continuaba en semáforo de color naranja y con tendencia a amarillo (peligro medio): "Continuamos en semáforo naranja, por lo menos una semana más, nos llegó la notificación (federal) hace un rato. (...) Estamos entre el naranja y el amarillo".
"Ya estamos en acuerdo" con el semáforo, reiteró Sheinbaum en el turno de preguntas.
México suma al momento más de 3.17 millones de casos y 251 mil 319 muertos, siendo el cuarto país del mundo por números absolutos de decesos.