Aranceles de Trump a México ya impactaron a empresas de Estados Unidos

Donald Trump, durante un evento
Donald Trump, durante un evento
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AP
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| 31 Mayo, 2019

El sorpresivo anuncio del presidente Donald Trump de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas repercutió prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, en particular en las empresas que venden autos, manejan ferrocarriles, cultivan verduras o construyen infraestructura energética.

Trump tuiteó el jueves por la noche que a partir del 10 de junio aplicará un arancel del 5% sobre todas las importaciones mexicanas y lo elevará a 25% “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

Sin embargo, si los aranceles entran en vigor, los estadounidenses lo van a sentir en sus propios bolsillos, ya sea al comprar aguacates para los tacos o una nueva camioneta Chevrolet Blazer.

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Las empresas que fabrican esos bienes lo sintieron lo mismo el viernes.

Las acciones de General Motors, que importa a Estados Unidos más vehículos que ninguna otra automotriz estadounidense, cayeron más de 4% el viernes en las primeras operaciones del mercado.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa|EFE

Itay Michaeli, de Citi Investment Research, dijo en una nota a los clientes que GM está relativamente más expuesta que Ford porque tiene un mayor nivel de producción en México para vehículos de alto margen, como camionetas pickup y crossovers, y mayor contenido proveniente del país.

“Para GM estimamos que un arancel de 5% tendría un impacto anual de varios cientos millones de dólares en sus ingresos”, escribió el analista.

Una opción que tiene GM _y que otras automotrices no tienen_ es que la empresa traslade temporalmente su producción de pickups y Equinox de México a Canadá, agregó Michaeli.

Las acciones de Ford Motor Co. bajaron 3,7%. Los proveedores de autopartes con exposición en México también están bajo presión. Los títulos de American Axle & Manufacturing Inc. bajaron 4%.

Los títulos de Kansas City Southern, que opera un corredor comercial del sistema de trenes mexicano y posee una vía entre Ciudad de México y Laredo, Texas, bajaban casi 6%. Casi la mitad de sus ganancias anuales provienen de México. Otros operadores de trenes también se veían impactados, entre ellos Union Pacific Corp., que descendía 2,7%, y CSX Corp., con casi 2%.

Las acciones de la cadena de restaurantes de comida mexicana Chipotle bajaron 2%.

“Esto significa el inicio de una guerra comercial en una nueva dirección que no aparecía en el radar de la mayoría de la gente”, dijo David French, vicepresidente a cargo de relaciones con el gobierno de la Federación Nacional de Minoristas, la cámara más grande del sector. “Esto podría resultar muy perturbador y costoso”.

La reacción predominante parecía ser el desconcierto, y las cámaras empresariales insistían en que habría aumentos de precios para todos.

“Amenazar con aranceles sobre las importaciones mexicanas al tiempo que se pide el apoyo del Congreso a un acuerdo comercial que busca mantener bajas las barreras al comercio es una estrategia desconcertante y contraproducente”, dijo Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista.

“Sea México o China el blanco de la retórica, aumenta la factura para los consumidores estadounidenses que pagarán el precio de estos aranceles”, agregó.

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