Luis Castillo
Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.
Seis equipos, con derecho al Ascenso
SEIS CERTIFICADOS son los que el Ascenso MX dio a sus equipos en caso de lograr el ascenso deportivo y puedan jugar en la Liga MX, los otros diez clubes restantes sólo podrán aspirar al premio económico de 120 de millones de pesos.
La tarde de ayer, la Liga Ascenso MX emitió un escueto comunicado, sin dar mayores detalles, en el que solamente Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados de Sinaloa, FC Juárez y Leones Negros de la U de G son los que tienen derecho a ascender.
Llama poderosamente la atención que el Atlante, aún propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, sí haya estado dentro de esas seis instituciones, algunos de los presidentes y dueños de clubes señalan que es el respeto que se le tiene al empresario.
En el documento, que les presentamos hace una semana, el único equipo que tenía el 100 por ciento de los requisitos era Atlético Zacatepec, finalmente el cuadro propiedad de José Luis Higuera no obtuvo los requisitos para ser certificado, principalmente, porque no tiene casa club, lugar de entrenamiento y una estructura de fuerzas básicas.
Esta decisión generó molestia también con la gente que maneja a Potros UAEM, que no tendrá derecho a ascender, el enojo es porque este organismo sí le permitió jugar al Toluca el año pasado en su estadio y ahora no se los avalan.
En un afán de tener claridad, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, tendría que explicar (no a los medios, tampoco a los dueños de los equipos, sino a los aficionados de los restantes 10 clubes) el porqué no reunieron los requisitos para ser certificados, sería un sano ejercicio en nuestro futbol.
REGRESARÍA EL FUTBOL A NEZA después de congelar este año la franquicia del Zacatepec. El propietario Víctor Sánchez inició acercamiento con el virtual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, para que puedan echar a andar el plan de remodelación del Estadio Neza 86, como se recordará en 2013, cuando TV Azteca era propietario del Neza FC, el gobernador de la entidad Eruviel Ávila se comprometió a remodelar el escenario mundialista en 1986; el presupuesto destinado en aquella ocasión fue de 300 millones de pesos.
El empresario farmacéutico tendrá prácticamente un año con el apoyo del gobierno estatal para cubrir el cuaderno de cargos que marca la FMF y la Liga MX y que de nueva cuenta haya futbol de ascenso en el municipio mexiquense.