Pelean por 'Don Rating' al estilo de Laura...

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

IGNACIO SUÁREZ
| 25 Oct, 2017

El rating es casi como el 'Dios' de Doña Tele: todos dicen que existe, pero nadie lo ha visto realmente. Nadie sabe qué tan real es, qué tan preciso, qué tan manipulable puede ser, pero a pesar de tantas dudas 'Don Rating' es el que manda, en el que creen los publicistas y que dictamina en donde anunciarte.

Don Rating' NO dictamina qué programa es mejor, sólo determina a cuál lo ve más o menos gente de acuerdo a un muestreo estadístico que recoge los datos de aparatos llamados 'people meter', que se supone, están repartidos de manera aleatoria en toda la República Mexicana.  

Y escribí, se supone, porque en más de mis 25 años de carrera periodística jamás he conocido al amigo de un vecino, al compadre de una tía, al novio de una prima que no vino a la fiesta, etc., etc., al que por azar le hubieran instalado en su casa el famoso medidor de audiencias de la empresa Nielsen IBOPE México. 

Tengo que confesarles que he estado muchísimo más cerca de ganar el Melate que de lograr hacer un contacto con alguno de estos misteriosos y super secretos mexicanos que cooperan de manera confidencial para IBOPE:  ¡Vaya que esta empresa de origen brasileño encontró mexicanos discretos!  En España, este tema se maneja de una mucho mejor manera.

A pesar de tantos caminos obscuros en la vida de 'Don Rating', lo cierto es que, NO por lo que crea este periodista mal pensado las cosas van a cambiar. Los anunciantes seguirán confiando sus inversiones de acuerdo a él y seguirá siendo ave de las tempestades, un centro de la polémica; Una farsa absoluta para quienes tienen menos o una irrestricta muestra de credibilidad para el que tenga ventaja. Así ha sido antes, así seguirá siendo.

¿Por qué se peleó con fiereza inaudita los derechos de televisión de la selección? Por “Don Rating”. La selección da mucho, tenerlo significa oír sonar la caja registradora de manera ensordecedora. Doña Tele invierte en derechos de sus equipos, por lo mismo; traducir rating en dinero. Doña Tele por lo mismo contrata “talento”; conductores, exjugadores, periodistas, directivos que puedan provocar precisamente eso y en el afán de sumar puntos lo periodístico pasará a segundo plano, lo importante será show que provoca muchas veces el morbo.

En abril pasado, con motivo del regreso de Chivas a Televisa a través de TDN, escribí sobre Don Rating, sobre IBOPE y sus supuestos 1 200 “people meters” que miden la tv de paga en todo nuestro país, en España tiene casi 5 mil, ¡imagínese la diferencia! Y hoy, ya sin selección a las grandes televisoras deportivas de la tv de paga no les queda más que pelear por DON rating, utilizando diferentes estrategias.

Para nadie es desconocido que Fox Sports, la empresa que comanda Carlos Martínez  ha apostado por los contenidos, comenzó con León, sumo a Pachuca y esta semana anunció que en los próximos meses y años se sumaran Xolos y Santos. Además, su apuesta por el futbol femenil, donde ya tiene los derechos de 6 equipos ha tenido un cobijo de auditorio sorprendente.

Por ejemplo en aquella doble cartelera del 12 de septiembre transmitieron Pachuca vs Toluca que tuvo un 11.15 puntos de rating y si eso fue sobresaliente, cuando se ligaron al León contra Chivas se llegó hasta los 22.85, una cifra que sorprende e ilusiona. Las chicas tuvieron mucho más de rating  que los que los juegos de  Atlético de Madrid-Málaga (4.17),  Roma-Verona (8.81),  León- Pachuca (4.51), Monterrey-Atlas (22.53) y se quedaron muy cerca del Cruz Azul-Santos (25.90) que jugaron dos días antes. De verdad de no creerse y para aplaudirse. 

El fenómeno del Futbol Femenil
 
Otro fenómeno es el de Chivas, que NO extraña a pesar de su pésima temporada. Este año fue la gran apuesta de Televisa para posicionar TDN y UTDN y lo está logrando, en el pasado juego ante Pumas del 10 de septiembre entre ambas cadenas sumaron casi el 75% del rating, muy por encima de Fox Sport y ESPN en ese horario de 21 a 23 hrs. Todavía en la repetición de 23 a 01 am de ese mismo día, sumaron otros 30 puntos entre ambos; ¡Eso es lo que significa Chivas! Muy a pesar de que TDN NO está en todas las plataformas de tv de paga básica, lo que la pone en franca desventaja. ¡Imagínese si Chivas anduviera bien!

Lo que representa Chivas para TDN

Con esta desventaja,  los dos gigantes de la Televisión deportiva de paga siguen su propia batalla en los programas especiales, donde, aunque ha disminuido un poco en las últimas semanas la ventaja sigue siendo para Fox Sports en su programa estelar nocturno, donde La Ultima Palabra se impone con mucha frecuencia y número a Futbol Picante, según los datos que registro IBOPE y compartió a sus clientes y a los cuales tuvimos acceso.

Por ejemplo, en el periodo comprendido entre el 8 y el 14 de septiembre, La Última Palabra le gano por amplio margen a Futbol Picante 5 días (viernes, domingo, lunes, miércoles y jueves) mientras Futbol Picante, solo los supero dos días y por muy estrecho margen (sábado y martes) una tendencia que se mantiene a lo largo del año y que seguro tiene muy preocupados a Rodolfo Martínez y Armando Benítez.

El compartivo entre los programas estelares de Fox Sports y ESPN

Quizá este fue el motivo de tratar de reforzar la mesa, contratar a Ricardo Peláez e implementar una nueva estrategia editorial que por consigna o coincidencia ha sido llevar un invitado con quién el directivo tuvo alguna diferencia para subirlos al ring, al estilo de Laura de América.

El primer invitado fue nada menos que Cuauhtémoc Blanco, con quien tuvo diferencias irreconciliables, entre confesiones, acusaciones, deliberaciones y recuerdos se fueron 2 horas de un programa especial entretenido. Ese 18 de septiembre Futbol Picante, supero el punto de rating llegando a 1.15, lo cual en televisión restringida es mucho. Aquella noche La última Palabra, marco .61. Es decir, la estrategia del morbo en el debut de Peláez, funcionó.

Después la tendencia se mantuvo, la semana pasada en esa lucha por Don Rating, permitió ver la “clonación” de Miguel Herrera a la misma hora, mismo traje, pero por diferentes canales; Fox Sports y ESPN. Con el mismo invitado, a la misma hora y con diferentes entrevistadores la ventaja fue para los de La Última Palabra que con 50.21 aventajaron a Picante que termino teniendo 32.83. 

Sin embargo, tres días después le llevaron otro rival a Peláez, buscando que volvieran los rounds de sombra y llevaron de invitado a Carlos Reinoso, acérrimo crítico de la gestión de Ricardo. En un momento del programa perdiendo un poco la compostura que lo caracteriza le dejo una frase; “Toda la mierda que me tiraste la recogí, hice un castillo y conseguí títulos”.

Lo que ocurrió con Piojo, Peláez y Reinoso

El morbo NO pagó mucho en el programa de ese jueves para Futbol Picante, cierto logro vencer a La última Palabra. La superioridad fue mínima 29.68 contra 28.09, muy poco margen para tanta incomodidad. 

Si la tendencia sigue no tardaremos en ver a Mohamed enfrentar en la misma mesa a Peláez y reclamarle su despido siendo campeón o a Matosas ventilar sobre los jugadores que no le quisieron traer y al rato a Carlos Antonio Santos y al rato a otro. 
La lucha por Don Rating, sin duda seguirá a algunos les gustaran las formas a otros preferiríamos otro tipo de debate y discusión de más altura, que provoquen menos incomodidad, creo que, a Ricardo Peláez, lo contrataron como analista y no como sparring, para mí esto último es muy injusto. Si en el futbol a veces criticamos a algunos equipos por tratar de ganar “como sea”, si hay congruencia la misma critica debería de existir para ganar a Don Rating.  O como diría Nino Canun ¿Y usted qué opina?

“Luchar por la sobrevivencia a cualquier precio es algo indigno. Acaba con nuestros últimos restos de civilización y nos convierte en algo pero que las bestias” Bernard-Henry Lévy