Chivas TV; del acto de fe al reembolso imposible

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

IGNACIO SUÁREZ
| 22 Feb, 2017

Fue una sorpresa mayúscula cuando Jorge Vergara anunció que Chivas ya no sería transmitido por Televisa. Retar al gigante de las telecomunicaciones parecía un suicidio.  Todos sabíamos que esa 'afrenta'  no se iba a quedar así.  Habría una dura respuesta y llegó en esa estrategia tan común que se ha realizado por décadas contra sus 'adversarios': bloqueos comerciales, campañas de reportajes dirigidos, satanizando empresas o productos del dueño de Chivas o bien hasta 'desaparición' de toda información o difusión del equipo en todas las plataformas. La pregunta entonces fue: ¿resistiría esa inmensa presión? 

Debo confesar que en lo personal, a pesar de mi afición al equipo tapatío, casi nunca he comulgado con la filosofía de Vergara. Me sobran historias documentadas de mentiras y contubernios en todos los tipos; desde la forma ignominiosa que se hizo del equipo Chivas hasta de algunas patentes de los productos milagro que vende en Omnilife. Sin embargo, la decisión de rescatar a Chivas del secuestro televisivo y abandonar al monopolio, apostando por innovar con una plataforma futurista, se la aplaudí y se la aplaudo como pocos.

Pero los tiempos, la falta de experiencia y de tecnología para el lanzar el nuevo 'producto' provocaron mil problemas. Era entendible; se esperaban fallas y las hubo. De inicio hubo un exceso de prudencia y paciencia. La idea fue maravillosa, la ejecución desastrosa. 

Pasaron los meses y las mejoras en la señal a cuenta gotas; lo único abundante eran las justificaciones de Vergara e Higuera. Se pasó de los argumentos lógicos a los ofensivos. Palabras más, palabras menos han dicho:  “Nos hackearon”, “son pobres y tienen un internet barato, por eso no nos ven”, “son tan brutos que no saben ni usar la aplicación”, “atacaron nuestro sitio”, etc.

Ha llegado el momento de que Chivas TV deje de hacerse la víctima y asumir con absoluta responsabilidad moral y legal TODAS sus obligaciones. Basta de demagogias baratas. Y que NO traten de confundirlos, quienes señalamos las fallas NO somos sus enemigos, ni lo hacemos por consigna. Simplemente somos usuarios que pagamos por un servicio que NO cumple con lo ofrecido. Eso aquí o en China es un fraude, ya sea de 50 o 500 pesitos. Intentar ver un juego a través de  Chivas TV o alguno de sus socios comerciales -Claro Video y Cinépolis Klic- se ha convertido más en un acto de fe que una posibilidad real.  

Hoy Chivas TV es un micro fraude porque es más barato, pero fraude al fin. Puedo entender que pueda fallar la señal por múltiples razones: un internet lento o con pocos GB, 'analfabetismo cibernético', el clima, o hasta porque La Volpe siempre juega con línea de cinco.  Éstas y mil razones absurdas podrían entenderse para justificar que un día fallara Chivas TV; nada es infalible, pero lo que NO puede entenderse, solaparse y justificarse es que Chivas TV NO haga la devolución del dinero una vez que falló su señal y ésta se pagó. Eso, señores Vergara e Higuera, se llama robo.  

Lograr que Chivas TV te devuelva el dinero que pagaste es un milagro, un acto heroico, una misión imposible, un viacrucis. Te aplican la clásica 'aburridora', culpan a todos y a nadie.  El reembolso implica exceso de trámites y pérdida de tiempo. Por ello muchos dejan de solicitar el reembolso y lo dan por perdido. Les presento aquí un caso documentado de esos reembolsos imposibles y como éste existen seguramente decenas de miles, en cuya lista me incluyo. 

Primer reclamo de Maximiliano a Chivas TV

Peticiones de Chivas TV para el reembolso

Respuesta de Maximiliano a los requerimientos

Chivas TV pide de nuevo el estado de cuenta membretado

Estado de cuenta de Maximiliano donde comprueba la contratación

Inquietudes sobre el modo de reembolso

Chivas TV asegura que el banco es el encargado de reembolsar

Maximiliano informa a Chivas TV que el banco se negó al reembolso

 

Como pueden ver en esta cadena de correos, su nombre es Maximiliano Preciado, él contrató y pagó a Chivas TV 150 pesos por los partidos de Chivas ante Santos y Boca Juniors.  La señal falló, NO pudo verlo y al día siguiente los contactó y comenzó el viacrucis de su reembolso que hasta hoy está SIN respuesta y obviamente sin dinero. 

Los correos son contundentes; Chivas le solicita muchos documentos: estado de cuenta membretado por el banco del pago; comprobante del pago vía banwire, sus cuatro números de la tarjeta con la que se pagó. Se puede observar, a medida de que se van cubriendo las solicitudes de documentación, como Chivas TV elude su responsabilidad y se niega a devolver el dinero. Increíblemente señalan que la responsabilidad de la devolución del dinero corresponde a la institución bancaria. Banorte, por su parte (en este caso), se niega a realizar la devolución del dinero por una razón muy elemental: el prestador del servicio fue Chivas TV, NO el banco. Después de ello se perdió TODA comunicación y respuesta. 

¿Cuántos miles de 'Maximilianos' hay víctimas de Chivas TV en el anonimato? ¿Por qué Profeco no implementa un mecanismo para evitar que se pueda aplicar la famosa 'aburridora' y que al menos el reembolso sea sencillo y expedito? Y como bien dice Maximiliano en el correo que nos envió, NO son los 50 o 150 pesos, es la actitud de traición del dueño del equipo. “Pagamos ese dinero porque sentimos que así apoyamos a nuestro equipo, haciendo una aportación aunque sea pequeña, en lugar de verlo en una señal pirata de internet. Dicen que eres parte del equipo y te dan la espalda. ¡No se vale!”. Le sobra razón a Maximiliano. 

Señor Higuera, antes de amenazar con demandar a Google, Facebook y a los Halcones de la Galaxia circunvecina por transmitir señales pirata de Chivas TV, debería voltear a ver y apoyar  a muchos miles que, como Maximiliano, NO le han dado la espalda al equipo y apoyan su proyecto. Hoy lo más pirata de Chivas TV NO son sus trasmisiones, sino sus cobros, sus robos y su nefasta atención a clientes, que más que clientes son aficionados de las raíces, el origen y el sentido de lo que es Chivas.