Pachuca y León fueron los 'caudillos' de la 'revolución' que desafió a 'Doña Tele'. Apostaron y ganaron. Pero NO fueron ellos los que rompieron el mercado al vender sus derechos a la TV de paga; fue la U de G, que en el 2014, al ascender, recibió de ESPN la cantidad de 8 millones de dólares anuales por los derechos en México y 10 más por Estados Unidos, para sumar 18.
¡18 millones de dólares anuales! Era una cifra que Chiapas, Puebla, Querétaro, Tigres, Monterrey y Toluca, entre otros, hasta ese momento, jamás habían recibido. La aventura sólo duró un año, por el descenso del equipo, pero provocó que se abriera la cartera para otros, incluidos los equipos 'pioneros', que cobraban 11 y 11.5 mdd y que después de la U de G mejoraron de manera muy sustancial. Si por un equipo recién ascendido pagaron semejante cantidad, cuánto pagarían por uno verdaderamente grande.
Para Fox Sports, la alianza comercial con Pachuca y León ha sido muy productiva y era lógico que fueran ellos los que más buscaran enamorar a Chivas, el equipo más codiciado y de mayor audiencia en la Unión Americana, después de la Selección Nacional. Este equipo significaba un gran negocio. Desde hace más de un año que comenzó la seducción, hubo un ofrecimiento que rondó cerca de los 40 mdd anuales por 5 años, lo que daría una gran suma de 200, por lo que fue muy tentador. ESPN intentó por otros medios seducir, pero con mucho menos dinero.
Pero había un gran problema para que Chivas diera el SÍ al nuevo pretendiente. El exnovio 'Don Televiso' era poderoso, rencoroso y muy celoso. Él guardaba en caja fuerte las 'cartas de amor eterno' del contrato anterior que Chivas le había jurado y firmado. En una de esas cartas (contrato de derechos de tv) venía una cláusula llamada: 'derecho de tanto' o preferencia. ¿Qué demonios es esto? Pues que si el nuevo novio le prometía un Ferrari y 'Don Televiso' le daba el mismito Ferrari, pues Chivas tenía que reconciliarse con su 'ex' por derecho de antigüedad, para que me entiendan, y no entrar en vericuetos legaloides.
Como sucede en la vida real, 'Don Televiso' NO hizo 'panchos' mientras Chivas seguía 'soltera' de la televisión real. Que hiciera sus pininos con 'TV Frijolito' -como diría el buen Pietra- le causaba malestar; incluso le lanzó una campaña de 'indirectas', pero hasta ahí. Se carcajeaba con los problemas de Chivas con su 'TV Frijolito', que blofeaba presumiendo de un gran éxito que era ABSOLUTAMENTE irreal. NUNCA hubo inicialmente los 90 mil suscriptores, ni más de los 300 mil que le presumieron tener a Arturo Elías Ayub, con el que buscaron protección, cobijo tecnológico y hasta futbolístico, para que accediera a abogar por ellos y les vendiera algunos refuerzos de su grupo; al final terminaron traicionándolo también, junto a otros dueños, en un tema que estará pendiente.
Si esas cifras que mencionaron Higuera y Vergara hubieran sido ciertas, Chivas TV hubiera sido el negocio del siglo. NO habría ninguna, pero NINGUNA necesidad económica para volver a la televisión abierta o de paga; por el contrario, habrían tenido una mayúscula independencia económica. El fracaso financiero fue evidente. Chivas apostó fuerte e invirtió muchos millones en Gullit, Vázquez, Pulido, Pizarro y encima tienen una demanda de 20 millones de dólares de Bimbo por incumplimiento de contrato, lo que tiene tintes de derrota. Necesitaban dinero. Con el equipo mejor que nunca, ya alejado del descenso, en los lugares de honor, instalado como candidato al título, eran ingredientes que les indicaban que era el momento justo para negociar.
Quizá Vergara e Higuera pensaron: ''Don Televiso' está muy enojado con nosotros, NO querrán igualar la oferta que tenemos' y NO fue así. Televisa, con algunas condiciones, mejoró la oferta y se acabó el asunto. Chivas tuvo que decirle a su pretendiente que 'decía su mamá que siempre NO', que volvía con su 'ex' a la casa chica (TDN) y NO a la casa grande, 'Las Estrellas', ante el estupor y sorpresa de todos.
Así se gestó la reconciliación
El lunes de la semana pasada, en los pasillos de Chapultepec 18, empezó a circular el rumor de la reconciliación. El martes, algunos de los más cercanos y leales a Francisco Javier González se enteraron. El miércoles, a un muy reducido grupo de mercadotécnia y promoción le fue encargado de manera confidencial el promocional que anunciaría la reconciliación. 'Es un simple demo', nos comentan lo que les dijeron a los encargados para evitar que se filtrara la noticia.
El viernes por la mañana se confirmó. Jorge Sánchez, Ernesto García, Karen Manzano, Memo Zavala, además de Lalo Trelles y Armando Archundia, encabezados en la producción por Erik Aranda, fueron los elegidos como integrantes del panel de comentaristas de la reconciliación. Los comentaristas estaban advertidos desde la noche anterior; a la mayoría les dijeron que estuvieran pendientes porque viajarían a Guadalajara el sábado por la mañana y les exigieron discreción absoluta. Por la tarde salió la programación de comentaristas, incluido ya el juego de Chivas, ante la sorpresa de la mayoría de la empresa. Por la noche se tramitaron los boletos de avión, hotel y viáticos. La 'Operación Reconciliación' había sido rotundamente exitosa; cero filtraciones. La 'bomba' estaba en camino, mejor dicho, se estaba redactando y lista para detonarse un minuto antes de la media noche a través de Twitter.
Televisa Deportes Network, TDN, fue la elegida para ser la 'casa chica' de Chivas. El canal fundado en el 2009 había tenido muchos éxitos que habían pasado desapercibidos para las grandes mayorías. Francisco Javier González y Juan Carlos Rodríguez, (hoy Presidente de Deportes de Univisión) de manera notable lograron establecer con éxito un canal de análisis televisivo, de programas de diversión e información y debate. Mientras otras señales jugaban a ser la 'señorita Laura', versión futbolística, con polémicas sembradas y actuadas, TDN nunca apostó por ese rating barato. Trataron de tener un equilibrio editorial, sólo que el descrédito en ese rubro que tiene Televisa les pesaba y fueron atacados injustamente. Les costó y cuesta porque sus conductores NO son tan mediáticos, ni estridentes, ni tan polémicos, así que tuvieron que ir paso a paso, pero siempre avanzando aún lentamente. Su labor paralela en la radio, primero con Estadio y luego con W Radio, reforzaba esa idea, ese perfil y gran concepto.
Sin embargo, hay un GRAN hándicap en contra. TDN hoy NO llega a las mayorías, aunque se diga lo contrario. Sus rivales: Fox Sports y ESPN, están incluidos en TODOS los sistemas de cable, los baratos como Dish o los caros como Sky, además en todas las cableras. TDN está sólo en algunos: Sky, Izzi, Totalplay, Cablemás, TVI, Cablecom, Telecable y casi siempre en programaciones PREMIUM, no en la básica, Esto, por simple número, les da una desventaja brutal en rating. TDN realmente llega hoy a un universo REAL de casi 4 millones. ESPN y Fox Sports rebasan fácilmente los 17 millones.
A esto habrá que sumar que sólo hay mil 200 people meters (aparatos medidores de rating IBOPE) en TV de paga. La mayoría de estos medidores están colocados en cableras de bajo costo, como pueden ser Dish o Megacable, justo donde TDN NO está en la programación, por consecuencia es imposible generar rating (http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/comunicacion-y-medios/encca2015-vf-compressed_2.pdf?platform=hootsuite).
Así que NO nos vayamos con la finta de que Chivas ya está otra vez en las mayorías, porque 4 millones de 120 posibles, que es el potencial de la TV abierta, es una minoría; apenas el 3.3% de la población total. Una cosa es segura, NO habrá que prender veladoras rezando porque la señal NO falle, en eso SÍ habrá garantía, ya que se encargarán también de la producción de la señal de origen, ya NO será PCTV, como venía siendo.
¿Cuánto pagó Televisa por Chivas?
Una fuente muy importante al interior de Televisa me asegura que se pagaron más de 30 millones de dólares anuales, casi 70, por dos años, acuerdo que terminará al mismo tiempo que el que tiene con Univisión. La suma NO fue mayor porque mientras Fox Sports pretendía todos los derechos, con Televisa negociaron por separado los servicios digitales, que seguirán siendo de Chivas (como los portales de internet, streaming, etc.), también los derechos de preferencia futuros, además de otros detalles finos de porcentaje en pagos de nuevos suscriptores de TV. Más de 30 millones de dólares anuales es una cifra que NO tiene precedente en la historia de la televisión de paga en nuestro país.
¿Qué se busca con semejante inversión? Darle una enorme inyección y potencial a TDN como canal de TV de paga, al tener en exclusiva un producto como lo es Chivas. Hoy llega apenas a 4 millones de auditorio real, pero este número esperan que se dispare rápidamente. El auditorio exigirá a las cableras donde NO esté TDN, que sea integrado a sus servicios de paga. Televisa tiene en mente diversificar y ofrecer TDN a TODAS las cableras, o bien inventará un mecanismo de penetración masiva del canal. La apuesta va por incrementar el número de televidentes como la de sus rivales directos y así también poder recibir de los cableros pagos similares a los que cobran hoy ESPN o Fox Sports. Tener a Chivas en exclusiva les ayudara enormidades. ¿Es rentable? Por supuesto que lo será, los estudios financieros así lo indicaron, por eso se pagó. ¿Por qué Televisa invierte en contratar a Chivas y NO en el América? La respuesta es simple. Para Televisa su gran negocio es producir y vender productos que el televidente consume y eso le produce grandes utilidades; el equipo es un icono, cierto, pero es una empresa filial del negocio principal. Televisa alimenta al América y NO al revés. Hoy es tiempo de cuidar y alimentar el negocio principal.
Entrar en la discusión de que si Jorge Vergara traicionó o no a sus aficionados regresando a Televisa es una polémica inútil. Faltar a su palabra en sus promesas ha sido una constante, su 'modus vivendi' y cumplir sus dichos la excepción de la regla. NO debemos sentirnos engañados, Vergara no compró a Chivas por altruismo, ni por afición, lo hizo por negocio y está haciendo uno muy grande nos guste o no, eso es lo ÚNICO que a él le importa. Los aficionados de Chivas en la era Vergara hemos sufrido una mutación; los antes aficionados hoy somos tratados como simples clientes de un producto llamado Chivas. Y, a decir verdad, por lo menos ahora el equipo tiene un buen control de calidad, excelente presente y mejor futuro, más allá de la televisora donde consumamos este 'producto'.
“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”: Voltaire
FRASES SOBRE CHIVAS
“Si los números, que no te voy a decir, lo que me da la gente de Chivas son ciertos, les está yendo bastante bien": Arturo Elías Ayub 21/12/2016.
“En Chivas TV NO va haber nada sin costo”: José Luis Higuera 31/05/16.
“La verdad vamos muy bien, la verdad es que estamos muy contentos con los números porque hay más de 90 mil en este momento": Jorge Vergara 19/07/2016.
“En las redes sociales la gente está a favor nuestro, muy molesta con lo que está haciendo Televisa, de que cada vez que haya oportunidad, atacarnos. Cada quién tendrá sus consecuencias", Jorge Vergara 09/12/2016.