Ignacio Suárez
El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.
Abuso sexual, el precio de un sueño (Tercera entrega)
Hoy vuelvo a escribir con nuevos testimonios documentales y novedades jurídicas sobre este abominable tema. ¿Por qué insistir en esto? La verdad NO sé si es el optimismo que invade al mundo cada inicio de año donde se vuelven a repetir los propósitos que no se cumplen, cuando las perspectivas de cambio y mejoras en todos los aspectos están a flor de piel.
Quizá el optimismo me rebasa y cual niño con carta a los Reyes Magos cree que las autoridades de la mentada renovación moral que recién tomaron posesión encabezados por el Gobernador Cuitláhuac García, puedan de verdad acabar con la impunidad rampante en ese estado como se cansaron de prometer en campaña, o son el mismo 'jarabe de pico' que suelen ser todos a la hora de cumplir.
De lo que sí estoy seguro, es que tengo una obligación moral y ética de NO olvidarme de este abominable tema por más que las autoridades pasadas y las actuales lo minimicen, lo ignoren o lo traten de echar al cesto de la amnesia, por más que las denuncias se frenen y se escondan en el escritorio de los fiscales y los jueces, ya sea por presiones políticas o instrucciones del Fiscal General de Veracruz Jorge Winckler, quien está más preocupado por tratar de conservar el hueso, por evitar un proceso de juicio politico por su incapacidad que por indagar el comportamiento enfermo de uno de sus fiscales a su cargo.
Si nos callamos, si nos olvidamos del tema simplemente porque NO pasó nada en el país donde NUNCA pasa nada a la hora de hacer justicia, nos volveremos cómplices. La impunidad seguirá ahí riéndose como con las autoridades anteriores, como con las actuales. De hecho, eso esperábamos que sucediera. El país, el Estado, las autoridades NO iban a cambiar en un día, de ahí que otorgaremos el beneficio de la duda, pecando de optimistas.
Recapitulando, recordemos que en nuestra segunda entrega, exhibimos testimonios que identificaban al presunto abusador Ángel Fuentes Olivares como un fiscal en funciones en Boca del Río, Veracruz. De una especie de protección editorial que goza este personaje por su cercanía familiar con uno de los directores del influyente medio que es Notiver en ese estado, que ha guardado un silencio más que sospechoso sobre el tema.
Exhibimos también diversas conversaciones, evidencias y testimonios que detallaban un patrón delincuencial, un añejo modus operandi del aún fiscal en funciones para enganchar sexualmente a jóvenes futbolistas que buscaban cumplir sus sueños en las Fuerzas Básicas del Club Veracruz, lo mismo en Sub 15, Sub 17, la Sub 20 y en los equipos de Segunda y Tercera División de la organización, en donde es ampliamente conocido y reconocido, sobran fotos en comidas en su casa, donde el asado y la invitación de bebidas alcohólicas servían de carnada para sus perversos fines.
¿Que Angel Fuentes Olivares NO tenía un puesto en el organigrama del equipo? ¡Por supuesto! ¿Que no estaba en la nómina? También. Estamos hablando de un funcionario público en funciones, de un fiscal en Boca del Río, no solo de un 'representante' de jugadores. La relación de su profesión de abogado con el club, esa sí esta documentada. Fuentes Olivares NO era un representante 'más', ni uno como tantos otros. Era y es un hombre con influencias directas dentro de la organización y el apoderado legal del club. De ahí la gravedad del caso, que hoy autoridades ignoran porque NO se han pronunciado al respecto.
NO fue el caso del Director Deportivo Mario Trejo, que acorralado por los medios nacionales sobre el tema, mostró con enorme torpeza su aberrante ignorancia jurídica. La necesidad económica de mantener el trabajo de este personaje debe ser muy inmensa, ya que toda la categoría y la buena fama que tuvo en el pasado la echó al caño para tratar de defender lo indefendible, al declarar: “El único caso que tenemos conocimiento es este, al que por cierto le falsean el nombre”, dijo con un dejo de sarcasmo, en clara referencia a que en nuestra publicación referimos como 'Bernando N', desconociendo que la ley obliga al resguardo de la identidad y datos personales de las víctimas, y el Ministerio Público está obligado a garantizar esa protección.
Señor Mario Trejo: debo informarle que gracias a esa ignorancia mostrada y por el lamentable comunicado oficial emitido por el club, donde de manera dolosa e ilegal dieron a conocer los nombres y apellidos de la víctima, el equipo Veracruz y su dueño Fidel Kuri Grajales acumulan una demanda más a las que tendrán que hacer frente.
Se trata de una demanda del orden civil para el pago de daños y perjuicios y daño moral por la cantidad de 10 millones de pesos, cuyo expediente con el número 000968/2018 Folio 968 fue admitido el pasado 4 de diciembre del 2018 ante el juez segundo de lo civil, del tribunal superior de justicia.
La familia no tuvo otro camino más que recurrir a una nueva demanda ante el actuar del club, cuyo cinismo parece no tener límite y les pusieron mil y una trampas para hacerle 'el favor' de liberar los derechos federativos de 'Bernardo N' para que éste persiguiera su sueño futbolístico en otro equipo.
El 3 de diciembre, un día antes de que decidieran hacer esta segunda demanda, el club le condicionó su baja a 'Bernardo N' para quedara 'libre' ante la FMF. Le enviaron al padre de la víctima una machote de carta para que la firmara aceptando todos los términos. Este escrito, que a continuación comparto, establece que el jugador acepta haber recibido sus salarios completos de agosto a noviembre y que se renuncia a entablar cualquier acción civil, laboral, penal contra el club contratante.
Ese fue el detonante para que el padre tomara diversas acciones. Por supuesto NO aceptó darse por 'pagado' sin paga y menos renunciar a sus derechos de demandar al equipo o retirar la demanda interpuesta. Pero debía ser más inteligente que la bola de rufianes con los que estaba tratando; grabó las conversaciones que mantuvo con los diferentes directivos.
Posterior a esta negativa, recibió otro convenio más, este ya en hoja membretada de Albinegros de Orizaba, filial del equipo, para firmar un convenio de terminación anticipada de contrato. En este contrato, el jugador debe aceptar y darse por pagado sin recibir un peso, sobre el sueldo convenido de 3 mil pesos mensuales. Debería firmarlo SI quería ser liberado.
Si esto le parece infame, escuchar las justificaciones en voz de José Luis González China, el director de Fuerzas Básicas del Veracruz, será peor aún. En la grabación telefónica con el padre de la víctima, cuyo extracto compartimos y cuyo audio completo de la misma está disponible a continuación:
González China: “A su hijo se le había comentado que se le iba a registrar por Tercera y que NO iba a tener ningún sueldo. Así se arreglo con Roberto".
Padre de 'Bernardo N': "¿Entonces, para qué firmó un contrato con dinero si no iba a tener sueldo?".
González China: “….Es que el chico llegó tarde y ya se había acordado eso.. pero no se preocupe, estamos con la mejor disposición de ayudar".
Padre de 'Bernardo N': "No es por el dinero, lo que a mi interesa es su carta".
González China: "Nosotros estamos buscando darles TODAS las facilidades para que el chico salga 'BIEN' del club".
Padre de 'Bernardo N': "¡Claro que tiene que salir bien! ¿el pedo lo tienen ustedes, NO él! ¡Él tiene que salir bien!".
González China: "Es que nos tiene que manifestar el chico que se quiere ir del club".
Padre de 'Bernardo N': "Ustedes saben por qué se quiere ir, ni modo que NO sepan".
González China: "Yo me enteré por eso, pero desconozco los motivos por qué se va".
Padre de 'Bernardo N': "¡Ya sabe usted por qué se va. ¿A poco no ve las noticias?… Usted lo sabe por qué se va, porque abusaron y porque se pasó de listo este cab...".
González China: "Este señor NO tiene nada que ver con el club".
Padre de 'Bernardo N': "Lo mismo me dijo Fidel Kuri, que no tenía nada que ver con él, que me apoyaba en todo y salió con él en el palco y hay más fotos donde están juntos...”.
¿Así o más grande el cinismo? ¿De verdad, NO sabía por qué se quería ir 'Bernardo N' del Veracruz? ¿Ese apoyo 'total' ofrecido por Fidel Kuri era darle su baja condicionada, no pagando y desistiendo de la demanda? ¿Cuales serán los argumentos de Mario Trejo para mantener su puesto? ¿Cuánto vale la dignidad y el prestigio, señor Trejo? ¿Eso NO es condicionar? ¿González China NO dijo lo que todos le oimos que dijo? ¿Acaso no despidieron ('separaron') a René Isidoro García para 'taparle el ojo al macho'? ¿Por qué NO lo han restituido?
Esta historia, por supuesto, que NO termina aquí… hay muchos más testimonios y evidencias que habrá que exponer. Habrá que ver de qué está hecho y qué tan real es el combate a la impunidad del gobernador Cuitláhuac García, veremos qué tanto le tiembla la mano. Del Fiscal Wincker, no esperamos mucho porque está por ahí agazapado y su fiscal de Boca de Río, despachando como si nada.
Lo único que SÍ puedo adelantarles, es que finalmente 'Bernardo N' fue liberado por el equipo, obviamente sin recibir sueldo alguno todavía. Muchas puertas se tuvieron que tocar para 'liberarlo'; lo cierto es que hoy está en otro sitio, con otro equipo, con otro trato... pero con el sueño intacto: llegar a la Primera División…
Por hoy el espacio se terminó… no esta abominable historia…
En Memoria de 'Patito', Feliz Cumpleaños.
“Quién pierde su dignidad por conservar su trabajo, termina perdiendo las dos cosas: trabajo y dignidad”, -Anónimo.