FUTURO A LA VISTA
Lo que sucederá el domingo que TV Azteca, Televisa y ESPN transmitan las Finales de Copa América y Copa Oro es parte de un proyecto que desde hace tiempo se viene trabajando en el futbol mexicano con la intención de que en un futuro todas las televisoras puedan transmitir los partidos que quieran de la Liga MX, siempre y cuando paguen las cantidades acordadas. Desde hace seis meses el proyecto se ha intensificado, y ya en la Liga MX se ha dado que tanto TV Azteca como Televisa compartan partidos de Liguilla. Ahora se une ESPN, y un futuro podrían ser más con la intención de poder cristalizar el hecho de que todos transmitan todos los juegos.
REPARTICIÓN
Para que dicho proyecto funcione el punto importante es cómo sería la repartición del dinero en caso de que la Liga sea la que firme los contratos de derechos de televisión y no los clubes. Para tal efecto, los dirigentes mexicanos se han empapado a fondo de cómo operan en Inglaterra, España y Argentina, que se desarrollan bajo esa premisa de que la Liga es la que vende y reparte el dinero. En cualquier esquema, América y Chivas serían los que mas recibirían. En el bosquejo que se trabaja se darían premios a los equipos que califiquen a la Liguilla. El primer paso es unificar el tema de los derechos y es ahí donde todavía hay mucho camino por delante.
GOLPE DE AUTORIDAD
Una de las primeras decisiones importantes de Yon de Luisa como presidente de la Federación Mexicana de Futbol es restablecer los ascensos deportivos en todas las divisiones, algo que en los últimos años se había terminado, ya que se le daba prioridad a la parte estructural y económica antes que a la deportiva. Yon de Luisa consiguió que se le permitiera a Loros de Colima jugar en el Ascenso MX, y el próximo torneo todos los equipos que participen en la Segunda División tendrán derecho al ascenso sin importar los aforos de los estadios, con lo cual se reactiva la competencia deportiva en esa categoría, que era la más castigada. Hay que recordar que en Ascenso MX se consiguió que los 14 que jueguen el campeonato tengan derecho a ascender.