Alejandro Molina Bortoni
Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.
Cumplimiento de metas
En la columna de cierre de año exploramos la importancia de soñar. Ahora, en la primera del año reflexionaremos sobre los factores que influyen en el cumplimiento de las metas.
A principios de la década pasada propuse el término "Metatividad", que defino como el factor que mide cuántas metas tenemos y cuántas somos capaces de lograr. La realidad es que la mayoría de nosotros no plantea metas correctamente. Tenemos propósitos de inicio de año, pero eso no es suficiente y por ello se desvanecen con el pasar de las semanas.
A continuación, comparto los factores críticos más conocidos sobre el planteamiento de metas exitosas.
1. Establecer metas cortas, medibles y operativas. Esto significa que el accionar de lo planteado debe iniciar de forma inmediata. Debe tratarse no de una intención sino de una acción que podamos y medir.
2. Dosificación. Cuando la motivación es alta y la intención de lograr las cosas es fuerte, es fácil querer resolver la meta en corto plazo, por ello abusamos en el ejercicio, la dieta, el ahorro o el estudio. Si no dosificamos la energía y el esfuerzo, será muy fácil saturarnos y abandonar la meta. Por eso, aunque sintamos el deseo de resolver con mucha fuerza el logro de la meta, debemos hacer un planteamiento para ir poco a poco avanzando en su consecución.
3. Establecer rituales. El ritual es el compromiso público o privado que genera el compromiso psicológico. Implica expresar: “Este fue mi último cigarro”. “A partir de hoy comeré sanamente hasta lograr tal peso”. “Inicio hoy el ejercicio para vivir de forma más sana”. “En este momento me inscribo en el curso que me hará mejorar mi trabajo profesional”. Estos compromisos ayudan mucho a establecer la fuerza necesaria para mostrar determinación.
4. Hacer grupos. En muchas circunstancias, el tener un grupo de apoyo funciona muy bien. La razón es que ser parte de un equipo nos compromete también y nuestros compañeros serán fuente de motivación e inspiración. Por ello el éxito de alcohólicos anónimos, comedores compulsivos o las tandas para ahorrar dinero.
5. Obtener retroalimentación positiva. Las metas cumplidas para lograr el propósito final nos hacen sentir motivados y al celebrar los pequeños avances, seguiremos retroalimentándonos con la energía que nos mantendrá en movimiento.
Otro aspecto fundamental es que, al inicio, requeriremos un gran rigor interno, es decir, la fuerza para dominar la voluntad. La buena noticia es que ese rigor, con el paso de las semanas, se convertirá en un hábito, lo cual, facilitará el cumplimiento de rutinas. Con los años, esas rutinas se convertirán en virtudes y ya Aristóteles lo decía: La virtud es el medio para ser feliz, porque significa el dominio personal y la conquista de la voluntad para lograr el éxito. A partir de las virtudes es mucho más fácil que nuestras acciones se encaminen a lograr nuestros propósitos.
Estimados lectores y lectoras, deseo para ustedes un 2024 lleno de satisfacciones, mismas que llegarán a través del logro de nuestros objetivos. Seamos facilitadores, para que a su vez, nosotros motivemos a otros en el establecimiento y consecución de metas.
“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.