Marchesín y Corona, dos top con estilos contrastantes

Alberto Bernard

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

ALBERTO BERNARD
| 11 Dic, 2018

Los dos arqueros de la Final son piezas importantes en sus equipos. Ejercen liderazgo y con sus actuaciones se convierten en pilares de sus escuadras.

Sus características son diferentes pero igual de efectivas. José de Jesús Corona es el más seguro de manos de la Liga MX, maneja una gran ubicación bajo los tres palos, tiene buen juego con los pies, es el iniciador de las jugadas al tener buen criterio al momento de jugar el esférico y tiene buena presencia para los balones aéreos.

Por su parte Agustín Marchesín es poseedor de una gran potencia de piernas que lo ayudan a tener un gran alcance, tiene buena técnica para atajar, sabe caminar el área grande, impone en el mano a mano y maneja una importante variedad de recursos para defender la portería americanista.

Atajadas de Marchesín y Corona en el Apertura 2018

A lo largo el torneo Corona tuvo más trabajo que Marchesín pero en la Liguilla se invirtieron los papeles. En 17 jornadas el arquero de Cruz Azul tuvo 46 atajadas y el del América 39; en la Liguilla el portero celeste sólo ha sido exigido en nueve ocasiones mientras que el de las Águilas ha intervenido en 18 jugadas para evitar el gol en su portería.

En los goles recibidos sí hay una diferencia notable. 'Marche' ha recibido 23 goles y 'JJ' únicamente 15 entre Liga y Liguilla.

En la construcción del equipo encontramos estadísticas que nos refleja parte de su estilo.

Goles recibidos por los porteros de América y Cruz Azul

Al argentino le gusta jugar con los pies que al mexicano (348 por 196). Corona sale jugando más con las manos (67) que Marchesín (51). Donde son muy parejos es en los porcentajes de efectividad en los pases ya que en pases cortos el cruzazulino tiene un 97 por ciento de efectividad y en los despejes largos un 62 por ciento, mientras que el americanista en pases al pie tiene un 97 por ciento y en balones largos un 64 por ciento.

Son arqueros con diferentes características, pero de gran efectividad bajo los tres palos. Dos arqueros de talla de Selección Nacional con gran influencia en sus equipos, es odioso compararlos pero en una Final de este nivel es necesario. ¿con cuál se quedan?