CMB diseñó protocolo para realizar funciones a puerta cerrada

Seniesa Estrada en pelea de box
Seniesa Estrada en pelea de box
|
AP
JOCELIN FLORES
| 28 Abr, 2020

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) diseñó un protocolo para las funciones a puerta cerrada ante el COVID-19 apegándose a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, así como de las autoridades locales.

"Tenemos un protocolo que se ha estado trabajando con especialistas médicos y de boxeo durante varias semanas. El documento está muy completo, está a un puntito de terminarse y es para compartir con Comisiones de Boxeo, con federaciones, con promotores, con cualquier interesado en montar boxeo con todas las medidas recomendadas para maximizar el cuidado previo, que es muy importante. Porque ya qué haces la función, ya estás ahí", explicó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, en el tradicional Martes de Café que se realizó a través de la plataforma Zoom.

El protocolo establece entre sus especificaciones que deberán participar únicamente las personas indispensables para la realización de la función, reduciendo al mínimo el número de participantes. Los boxeadores y los miembros de sus equipos técnicos serán sometidos al Cuestionario Sanitario denominado COVID 19 elaborado por el CMB para evaluación de riesgo y contacto de coronavirus.

Una vez realizado, el Comité Médico del CMB o el comité médico de la función harán la valoración de los cuestionarios presentados y emitirán un dictamen autorizando la concentración de los participantes que hayan sido aprobados.

Protocolo de COVID-19 en el boxeo

Protocolo de COVID-19 en el boxeo|AP

Los participantes serán sometidos a una segunda prueba del virus 14 días después. Además de que todas las áreas deberán de ser sanitizadas siguiendo los protocolos aprobados por autoridades sanitarias. 

"El protocolo ya está listo, ya estará en manos de los interesados y ya serán ellos quienes puedan programar o hacer un anuncio en específico", enfatizó Sulaimán sobre la realización de funciones de boxeo.

"Hemos estado platicando con las Comisiones de Boxeo de muchos países; he hablado con Bob Bennett de Nevada sí hay la intención, hay muchas jurisdicciones que están contemplando en cuanto tengan tengan el aval de proceder de hacer funciones de boxeo", agregó.

Debido a que cada país y estado tiene sus diferentes lineamientos ante la pandemia, es un documento genérico el cual podrá ser aplicado de acuerdo a los requerimientos específicos de cada entidad.

"Es una guía básica para poder llevar a cabo funciones de boxeo en estos momentos que existe una problemática como el  COVID-19", explicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ANDY RUIZ INICIARÍA ENTRENAMIENTO CON EDDY RAYNOSO Y EL 'TEAM CANELO' EN JUNIO

Notas Relacionadas