Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, solicitó que se investigue el caso de los jugadores de Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) que presentaron documentos de identidad con anomalías para comprobar su nacionalidad mexicana.
De acuerdo a información de Proceso, existe al menos una decena de casos en la LNBP que presentan diversas irregularidades en jugadores que están o han estado en platillas de ocho de los 14 equipos que integran la Liga como el de Omar Samhan refuerzo de Mineros de Zacatecas, Aaron Fuller de Fuerza Regia, Carl Jones de Capitanes de la Ciudad de México, Anthony Roberson de Leñadores de Durango, Jacob Díaz de Abejas de León, quien además fue presentado originalmente como Jake Hammond, William Spencer de Abejas, Giovonne Woods de Huracanes de Tampico, Jordan Williams y Jerime Anderson de Mineros de Zacatecas, Tristan Spurlock y Tyrone White de Aguacateros de Michoacán.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONADE NO PROHIBIRÁ CONSUMO DE CARNE ROJA DURANTE PANAMERICANOS
“Es un tema que estamos viendo desde jurídico, también le pedí a la presidenta de la Federación (Ademeba, Xóchitl Lagarda) que tomara cartas en el asunto. Me parece que tenemos que hablar con la gente de la Liga y también ser mucho más sensibles, si queremos desarrollar nuestro basquetbol tenemos que voltear a ver también a nuestros talentos y no solamente buscar cómo sacar ventaja.
“En el tema de los extranjeros no estamos diciendo que no a los extranjeros, pero creo que tenemos que lograr un equilibrio como lo existe en otras disciplinas deportivas”, enfatizó la subcampeona olímpica en 2004.
Al menos nueve de esas actas de nacimiento de los jugadores de doble nacionalidad fueron tramitadas en Coahulia, en la oficialía 2 de Torreón, comandada por el oficial Paulino Alfonso de la Cruz. Con dichos documentos fueron tramitados los pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), escritos que ayudaron a los jugadores a registrarse como mexicanos ante la LNBP y así evitaron ocupar una de las tres plazas de extranjeros permitidas por cada club.